Panamá, 22 de enero de 2020. Detalles y avances de proyectos como Renovación Colón, Paseo Marino, las plazas comerciales para microempresarios, Altos de Los Lagos-Segunda Etapa y el Mercado Público fueron expuestos por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, ante las autoridades locales, distritales y provinciales de Colón.

Samudio, quien conversó con los miembros del Consejo Municipal de Colón y la gobernadora Irasema de Dale, explicó que recibieron la segunda etapa de Altos de Los Lagos sin presupuesto, lo que los llevó a organizar la obra y para el próximo 7 de febrero realizará el acto de la primera piedra, para un residencial que beneficiará a mil 620 familias de los viejos caserones condenados.

En la primera etapa de Altos de Los Lagos, agregó, acompañada de los directores nacionales del Miviot,  Anayka Mercado, Marcos Suira, Verónica Ríos y Virginia Miranda, que se entregaron los apartamentos sin un debido proceso de formalización de las familias, por lo que en la segunda fase no se darán las llaves sin un trámite trabajado en conjunto con el Banco Hipotecario Nacional (BHN).


Igualmente, contó que le ha planteado al alcalde de Colón, Alex Lee, el apoyo para el traspaso de la administración del parque Paseo Marino 2, debido a que con el arrendamiento de los locales se puede costear el mantenimiento. La empresa CUSA debe hacer unas subsanaciones para efectuar el traspaso.

La ministra solicitó el apoyo de las autoridades colonenses para el tema de la recolección de la basura en Altos de Los Lagos y la legalización en los apartamentos ya entregados, con campañas de concientización, debido a que se está afectando la planta de tratamiento y desagües, así como el debido pago del bien al BHN.

Referente al apoyo a los microempresarios y buhoneros, informó que la plaza comercial de Altos de Los Lagos es para 60 beneficiarios, en la plaza comercial en Barrio Norte (Las TresMarías) la Alcaldía debe ir solicitando al Ministerio de Economía las fincas para su posterior alquiler (60 espacios) y en La Playita, que está en diseño, abarcará un mercado de mariscos y un área de buhonería y artesanía.

Específicamente, en la zona comercial de Barrio Norte la constructora trabaja en los planos y se gestiona el estudio de impacto ambiental.


“En La Playita, la Alcaldía se comprometió a reubicar a las personas. El Miviot brindará un alquiler social para garantizarles un hogar digno, pero las familias tendrán un apartamento en Arcoiris”, resumió.

En el casco antiguo de Colón, falta por entregar tres estaciones de bombeo pluviales.

En tanto, la gobernadora Dale agradeció el acercamiento de la ministra con el Consejo Municipal de Colón y las autoridades de esa provincia, para buscar respuestas a las inquietudes y problemas, muchos de ellos de vieja data.


Además en la reunión, realizada en el Club Árabe, participaron el diputado Jairo Salazar; de la Alcaldía de Colón: la vicealcaldesa Gisela de Corrales; Humberto Góndola, secretario general; Zavier Wood y Ernesto Rapón, de Asesoría Legal; así como Rogelio Wilson, director regional del BHN en Colón.