Panamá, 24 de enero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó evaluaciones a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por los fuertes oleajes ocurridos recientemente en varios sectores de la comarca Guna Yala.

Hortensia Arias, encargada de la oficina de enlace de la comarca, indicó que personal del Miviot evaluó las afectaciones causadas por este fenómeno natural en las comunidades de Magebgandí, Naranjo Grande, Naranjo Chico, Coibita y Mulatupu, para buscar las alternativas de respuestas a las familias cuyas casas tipo rancho fueron destruidas.

En la comunidad de Naranjo Chico, se perjudicaron tres residencias: la de Alejandrina Peres  y Iguabiohidihili Medina, a quienes se le construirá cuartos  tradicionales de madera y zinc; y la otra familia retornó a la comunidad de Madugandí en Chepo.

En Cartí Muladup, se atendieron tres casas más, en estos casos solo se le dará respuesta a la sahila, Demetrio Porras y su esposa Florinda Hernández,  con la construcción de un área para dormitorio. Mientras que las otras dos familias no cuentan con terreno propio para construirles por lo que las autoridades comarcales, junto a los afectados, tratan de identificar algún lugar accesible donde se puedan reubicar.

En las comunidades de Magebgandí, Naranjo Grande y Coibita se censaron a 10 familias, pero ninguna cuenta con terreno propio para darles respuestas. En Mulatupu, las viviendas solo sufrieron inundaciones, concluyó Arias.