Panamá, 27 de enero de 2020. Roberto Arthur, quien vive en la torre L-16 del complejo habitacional Altos de Los Lagos, en la provincia de Colón, estaba muy motivado, debido a que tiene aspiraciones de convertirse en un albañil o un ayudante general en las obras de la segunda etapa de ese proyecto, que beneficiará a mil 620 familias.

El joven es parte del grupo de 85 colonenses, candidatos para la construcción de la Altos de Los Lagos–Segunda Etapa, quienes culminaron el primer módulo de capacitación o inducción para continuar con su preparación dentro del plan de trabajo y recibieron sus certificados.

“Glorificamos a Dios por esta iniciativa que ha tomado el Gobierno de fiarse en nosotros, la juventud de Altos de Los Lagos. Esperamos que sigan ayudando a los jóvenes de la Costa Atlántica”, dijo.

Moisés Abdul Wilson y Josimar Smith, otros participantes que lograron graduarse, agradecieron todos los conocimientos adquiridos y el esfuerzo que realizan como persona para aplicar todo en la vida, como por ejemplo lidiar situaciones complejas y trabajar en equipo.

La jornada de formación abarcó cinco ejes temáticos: Seguridad y Salud Ocupacional; Medio Ambiente; Comunicación Asertiva y Manejo de Conflictos; Proyecto de Vida y Planificación Financiera; y por último Equipo de Trabajo en Campo.

“El Gobierno Nacional ha tomado en cuenta la provincia de Colón; no todo lo que es de Colón es malo y hemos tratado de aprender en todo lo que nos han impartido los profesionales”, manifestó Wilson.

Igualmente, Mariño Ponce, quien es vocero de los participantes, destacó que los jóvenes tienen capacidad de hacer muchas cosas, ya que muchos son técnicos. “La aspiración que tenemos es conseguir un empleo en la segunda fase de la construcción de Altos de Los Lagos”, enfatizó.

En tanto, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, quien estuvo acompañada de la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, declaró que los jóvenes serán los gestores de la construcción de las viviendas de sus propios vecinos, amigos y hasta familiares, cuyas tareas tomarán aproximadamente dos años y medio.

“En Colón hay más gente buena que lo puede salir malo en las noticias. Cosas malas pasan en todo el mundo, pero son ustedes con esta nueva esperanza de este nuevo trabajo su futuro y el de sus hijos”, señaló.

La ministra detalló que la obra generará 800 nuevas plazas de empleo directos y más de mil indirectos, además el movimiento de la economía con todo lo que genera la construcción de viviendas.

A partir de esta semana, los jóvenes que pertenecen al Plan Piloto de Capacitación estarán cursando el Segundo Módulo Técnico de Capacitación, que comprende 300 horas técnicas, dividido en dos grupos de albañilería, un grupo de electricidad y un grupo de plomería.

El proyecto Altos de Los Lagos–Segunda Etapa, a cargo de la empresa Ingeniería REC, tiene una inversión de 111 millones de balboas y próximamente se realizará el acto de la primera piedra de los trabajos. 

Cabe destacar que en el evento de graduación estuvo presente Lorena Díaz, del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el representante de la empresa contratista, Eduardo De Bello.