Panamá, 27 de enero de 2020. Tras escuchar sus inquietudes, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, logró este lunes un acuerdo con comerciantes, microempresarios y buhoneros, quienes reclaman una compensación alegando sentirse perjudicados con los trabajos de renovación urbana de la ciudad de Colón.

Samudio, acompañada del viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes y la gobernadora Irasema de Dale, escuchó los planteamientos de los voceros de los afectados y decidió acordar conformar una mesa de trabajo para depurar los documentos y expedientes de estos colonenses, con el fin de buscar una transferencia de partida, debido a que la entidad no cuenta con un monto para atender este tema específico.

La mesa de trabajo, que estará conformada por las direcciones de Desarrollo Social, Asesoría Legal e Ingeniería y Arquitectura, así como la Gobernación de Colón y el viceministro Paredes, verificará la documentación de los solicitantes de la indemnización y la viabilidad de los pagos.

Agregó que se tiene informes que se entregaron 2.3 millones de balboas, por lo que todo será verificado y depurado, para que nadie tenga quejas, pero hay que cerrar los listados para garantizar un orden.

El Miviot para este año 2020, dejó claro, sufrió un recorte presupuestario de 40 millones de balboas, incluso se trabaja con unos 130 millones de balboas menos que el año pasado y aún así 80 millones de balboas serán destinados para obras de inversión en Colón (60%).

La ministra se mostró solidaria con los comerciantes, microempresarios y buhoneros, quienes se reunieron en la Gobernación de Colón, pero reiteró que se debe hacer el inventario de expedientes de las personas y cerrar los listados, cumpliendo con las leyes de la República, además por tema de pago de impuestos podría buscarse un acercamiento con la Dirección General de Impuestos (DGI), para que pudieran ser apoyados y la gobernadora hacer lo propio con el Consejo Municipal para algún tipo de excepciones.

En el encuentro también participó Anayka Mercado, directora de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios del Miviot y  el director regional de la institución, Alejandro Vargas, quien está facultado para recibir las quejas documentadas de los trabajos de renovación que aún se realizan en Colón.