Panamá, 24 de enero de 2020. Una jornada de formalización de expedientes intensiva realizará durante los meses de enero, febrero y marzo, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los proyectos Residenciales de Cañitas, Altos de El Llano y Altos de Tanara, en el distrito de Chepo, a fin de beneficiar a las familias que han ocupado desde hace varios años estas viviendas para que tengan acceso a la legalización de sus propiedades.

Abdías Culiolis, director regional del Miviot, indicó que se ha estado trabajando en primera instancia en el proyecto de Cañitas, que consta de 52 casas y en esta semana se tendrá listo el informe socioeconómico que será enviado a la Dirección Nacional de Desarrollo Social, para su revisión y luego pasa al Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Anunció que la próxima semana se estará entrando  al proyecto Altos de El Llano, de 139 viviendas. Estos son proyectos residenciales que  se han asignado a familias que viven allí desde hace casi diez años, pero el BHN  no ha empezado a facturar, recalcó Culiolis.

El director señaló que para los meses de febrero y marzo se tiene programado entrar con el equipo del Miviot  a realizar el censo en Altos de Tanara para verificar sobre el terreno quienes residen en el lugar, formalizar expedientes e iniciar los trámites para su legalización.

También aclaró que Altos de Tanara está asentado en terrenos que pertenecen del BHN y tierras nacionales aledaños al proyecto Residencial Tanara, donde no se cuentan con datos actualizados  desde hace 15 años. Durante este período se fueron añadiendo más familias sin que ninguna de las dos administraciones anteriores le prestara atención al problema, por lo que se considera que existen más de mil familias.

La entidad está entrando con topógrafos e ingenieros para actualizar los planos de esta zona, ya que la Dirección Nacional de Asentamientos Informales debe definir con los técnicos cuántos lotes nuevos se tendrán que adjudicar y ese censo dará los datos fehacientes sobre esta comunidad.