Avances, planes habitacionales, ejecutoria de presupuesto y propuesta de ordenamiento territorial fueron  expuestos este viernes ante el Consejo Provincial de Herrera por la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio. 

Este grupo azuerense, compuesto principalmente por 49 representantes de corregimientos y siete alcaldes, permitió a la titular de Vivienda rendirles un informe del trabajo desarrollado en la región detallando los percances en dos contratos de Techos de Esperanza en los municipios, así como escuchar las inquietudes de las autoridades regionales y buscar canalizar las sugerencias para su pronta solución.

En el distrito de Las Minas, informó, se ejecuta un contrato para casas encontrado con un mínimo avance de 10% y otros dos están en trámites legales, debido a que estaban vencidos y  en renovación de adenda de tiempo.

La ministra puntualizó que la anterior jefatura de la Contraloría General de la República, sin explicación, devolvió los dos contratos, pero el Miviot ha querido activarlos, ya que al estar vencidos no se puede ejecutar la fianza.

“Se hará una revaluación para que los beneficiarios sean reales… nos reunimos con el presidente (Cortizo Cohen) y el contralor (Gerardo Solís) y apoyarán para reactivar los proyectos”, contó.

Asimismo, aseguró que fortalecerán la Dirección de Mejoramiento Habitacional con cuadrillas de trabajadores que hagan labores de apoyo a las áreas más vulnerables.

El plan del Miviot, de la mano con las juntas comunales y municipios, es impactar las comunidades con viviendas dignas, enfocados en atender a adultos mayores, casos sociales, enfermedad, pobreza y discapacidad.

Referente al plan de ordenamiento territorial, recordó la activación de la junta de planificación municipal, que va en conjunto con el plan de ordenar la ciudad de Chitré, un polo de desarollo, al igual que Barú, Arraiján, La Chorrera, San Miguelito, Pedasí, Boquete, Portobelo y Bocas del Toro.

Samudio fue enfática al comunicar que de los 218 millones de balboas de presupuesto este 2020, unos 130 millones de balboas por debajo del año pasado, 200 millones de balboas se destinarán para inversión, desprendiéndose un grueso de 21 millones de balboas para Herrera.

Recordó que 347 millones de balboas del prespuesto 2019 fue ejecutado al cierre de diciembre en 93%, pero si se hubieran activado los proyectos paralizados la cifra hubiese sido superior.

En el Consejo Provincial de Herrera asisteron además, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, Ricardo Sánchez; el gobernador Víctor Roca Cuan; el subsecretario de Descentralización, Moley Ibarra; el presidente de la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos, Eliécer Montenegro;  el director regional del Miviot, Reynier Jiménez; otros directores regionales y representantes de entidades gubernamentales.