Panamá, 28 de enero de 2020. En medio de mucha necesidad y pobreza, reside la Haydee González, junto a sus dos hijos, en una pequeña casa de quincha y piso de tierra en el distrito de Cañazas, quienes fueron visitados por una trabajadora social y un técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Veraguas, para hacer la evaluación.

El equipo de Desarrollo Social de la institución evaluó el caso para completar la información requerida y poder brindar una solución de vivienda a estas personas en la comunidad de Buena Vista, donde solo falta el documento de una cesión notariada del terreno por parte de González.

El informe social detalla que González, de 55 años, pernocta en dos camas sin colchón, junto a sus hijos Marcos Urriola y Juan Urriola, ambos en edad escolar, en donde subsisten para cubrir sus necesidades básicas trabajando la agricultura.

El ingreso de esta familia es de 70 balboas, a través del programa de transferencia económica Red de Oportunidades y el apoyo quincenal que le envía un familiar que no reside con ella. 

La vivienda es de quincha, techo con retazos de zinc y madera, piso de tierra, servicio de letrina, utilizando además el acueducto rural, velas y focos de mano durante la noche, lo que los ha mantenido durante años viviendo en malas condiciones. 

El Miviot de la provincia de Veraguas sigue ejecutando giras y evaluaciones en el distrito de Cañazas, Las Palmas, Santiago Cabecera, Calobre, área sur y oeste de la provincia, donde se han captado varios casos, buscando brindar una respuesta a aquellas personas que no cuentan con un techo digno, debido a las condiciones de vulnerabilidad que los mantiene sumergidos en pobreza extrema.