Panamá, 29 de enero de 2020. El equipo de trabajo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de la provincia de Veraguas efectuó la evaluación social a Francis Valdés Madrid, de 30 años, residente en el distrito de Las Palmas, quien es madre de tres niños que padecen Osteogénesis Imperfecta “Niños de Cristal”, y que por la delicada situación que atraviesan, necesitan una ayuda habitacional.

Valdés Madrid vive en la comunidad de Mata Redonda con sus hijos, Ismael Pinto, de 12 años; Euris Aldair Pinto, de seis y Roxana Pinto, de dos, quienes sufren constantes fracturas debido a este padecimiento, dificultándose el traslado para recibir atención médica, ya que el lugar donde habitan es de difícil acceso, lo que ha impedido llevar un control adecuado de su tratamiento, todo aunado a la falta de recursos. 

En la residencia también vive la madre de Francis, de 56 años y su cónyuge, quien se dedica a trabajos eventuales, por lo cual el sustento de la familia para cubrir sus necesidades básicas es por medio del programa Red de Oportunidades.

El director regional del Miviot, Cristian Camaño, indicó que durante el consejo distrital realizado en la comunidad de Pixvae el pasado 17 de enero, se presentó este caso social, y con las autoridades locales se aprobó la concesión de un lote en el distrito de Las Palmas para construirle una vivienda que le brinde mejores condiciones y un lugar más accesible para acudir a las citas médicas de estos niños, que por años han sufrido las consecuencias de esta enfermedad.

Agregó que se está a la espera del derecho posesorio para reubicarlos, ya que la resolución está lista para que el Miviot pueda realizar la ejecución de la solución habitacional de estas humildes personas.

La familia habita en una casa construida con Cañazas, tablas y zinc con un área dividida para la cocina y un cuarto, donde los niños duermen sobre un colchón que permanece sobre una mesa.

La madre mencionó que uno de sus hijos de tres años falleció a causa de un tumor, y que por su delicada condición, los dos varones se han fracturado más de veinte veces, asimismo  la niña aún a sus dos años no camina.