Panamá, 30 de enero de 2020. Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se trasladó a la comunidad de Las Tablas, en el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, hasta la vivienda de Edith Estrella Arauz, de 59 años, quien padece la enfermedad denominada Elefantiacis, para realizarle la evaluación social y darle respuesta habitacional.

Guillermo Rivera, director regional del Miviot, señaló que la visita se realizó junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Gobernación de la provincia, el Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Protección Civil, donde Arauz solicitó una mejora habitacional, que consiste en la ampliación del baño y que se le construya un portal que le permita movilizarse mejor en su hogar, debido a que por su condición de salud no sale a ningún lado. 

Rivera precisó que la institución llevó a cabo la evaluación social y técnica de la familia, para realizar los respectivos trámites y brindarle la respuesta requerida.

La beneficiaria vive con su esposo, Marcos Ruiz, de 49 años, quien trabaja en las bananeras de manera permanente y su ingreso mensual no supera los 400 balboas, que utiliza para las necesidades básicas y comprar algunos medicamentos.

El Mides, por su parte, hará los trámites correspondientes para inscribirla en el programa de Ángel Guardián para que tengan otra entrada y aliviar su situación; mientras que el Ministerio de Salud se compromete a estar monitoreando cada semana con el programa de visitas domiciliarias y así aliviar sus dolencias causadas por la enfermedad.