Panamá, 6 de febrero de 2020. El ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó a los miembros de la Junta Técnica Provincial de Colón en qué consiste la segunda etapa del proyecto habitacional Altos de Los Lagos, cuya primera palada que dará inicio a las obras de construcción será este 7 de febrero.

Este proyecto, cuyo costo de inversión del Gobierno Nacional es de 111.3 millones de balboas y está a cargo de la empresa contratista Ingeniería REC, contempla la construcción de mil 620 nuevas soluciones de viviendas para los colonenses, y beneficiará a más de 8 mil personas de la provincia.

Durante la cortesía de sala otorgada, el arquitecto de la obra, Fabio Navarro, en representación del Miviot, explicó que la obra consta de 54 edificios con estacionamientos, donde el 60% de las viviendas es de tres recámaras un baño con 57 metros cuadrados; mientras que el 40% restante de los apartamentos será de dos recámaras un baño tienen 48 metros cuadrados. Todas las unidades departamentales tendrán sala, comedor y lavandería.

La planta baja de cada uno de los edificios dispondrá de seis apartamentos para personas con discapacidad o movilidad reducida, tomando en cuenta las especificaciones que establecen las legislaciones nacionales vigentes.

Navarro detalló que el proyecto contempla de manera integral amenidades como áreas recreativas, entre ellas: una cancha de bola suave, tres canchas sintéticas de fútbol, tres parques infantiles, un anfiteatro al aire libre, una casa comunal y ciclovías.

De igual forma, la segunda fase de Altos de Los Lagos tiene prevista la edificación de plazas comerciales de mil metros cuadrados; una subestación de policía que complementará el área de descanso de las unidades policiales que laboran en la primera etapa;  un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI); un patio y taller de MiBus; tanque de almacenamiento de agua potable con sistema de bombeo; y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Al finalizar la exposición, los miembros de la Junta Técnica de Colón manifestaron sus principales inquietudes, relacionadas con la línea de agua potable que abastecerá este proyecto, la generación de empleo para los colonenses y los programas de gestión social dirigidos a la población que habita en Altos de Los Lagos.

El arquitecto Navarro precisó que con los trabajos de ampliación de la Planta Potabilizadora de Sabanitas, a cargo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, se abastecerá de agua potable a los beneficiarios que ocuparán los nuevos apartamentos de la segunda fase.

En cuanto a la generación de empleo, el gerente general del proyecto, Irving Alvarado, aseguró que alrededor del 85% de la mano de obra que trabajará en la construcción de Altos de Los Lagos será colonense, de un total de aproximadamente 800 plazas de empleo que generará la obra.

Sobre los programas de gestión social dirigidos a la población de Altos de Los Lagos, la directora Nacional de Desarrollo Social del Miviot, Virginia Miranda, indicó que actualmente la institución se encuentra realizando actividades para desarrollar capacidades integrales.

Miranda reconoció que los programas de acompañamiento social deben ser permanentes y hay que darle seguimiento para que sean sostenibles en el tiempo.

En ese sentido, con los residentes de primera fase se ha trabajado, por ejemplo, con los niños en programas interactivos de desarrollo de habilidades deportivas, la creación de la sinfónica juvenil de Los Lagos, visitas a las esclusas de Aguas Claras.

Además se tienen previstas visitas al Parque Metropolitano, al Ferrocarril, y un programa de cuidado del medio ambiente que contempla un recorrido por Isla Galeta, área protegida que se encuentra cercana a la zona donde ellos habitan, para que los niños aprendan sobre la conservación del área protegida y no arrojen basura.

Por último, la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, agradeció al equipo del Miviot por la exposición realizada a los miembros de la Junta Técnica de Colón de la segunda fase de Altos de Los Lagos, esperando mantener las puertas abiertas para trabajar en conjunto, en este importante proyecto para la provincia.