Miviot cumple con microempresarios y buhoneros de Colón en entrega de plaza comercial

Panamá, 7 de febrero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) cumple con los microempresarios y buhoneros de la provincia de Colón, afectados por la renovación urbana, al entregar este viernes la primera plaza comercial, donde podrán continuar con sus actividades.

La plaza comercial, ubicada en calle novena del proyecto residencial Altos de Los Lagos, fue inaugurada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la ministra Inés Samudio, el viceministro Rogelio Paredes, directores, autoridades locales y encargados de la obra.

Samudio manifestó que el Buen Gobierno le hace justicia a los microempresarios y buhoneros que fueron perjudicados con los trabajos que se realizaron en el casco antiguo de la ciudad de Colón, pero que ahora tendrán locales seguros y cómodos para realizar sus actividades comerciales.

La obra cuenta con 26 locales cerrados de 13 metros cuadrados, cuatro con una medida de once metros cuadrados y adicionalmente hay 24 puestos de buhonería.

La plaza comercial está construida en un lote de mil 540 metros cuadrados, propiedad del Banco Hipotecario Nacional, diseñada con espacios para administración, servicios sanitarios, mantenimiento, garita de seguridad y un patio central.

Para atender las reclamaciones de los microempresarios y buhoneros, la titular de Vivienda agregó que el pasado 27 de febrero se llegó a un acuerdo con todo el grupo en una amplia reunión en la Gobernación de Colón, y esta semana se realizó el primer encuentro para afinardetalles y revisar documentos para atender esas peticiones, debido a que esperan recibir apoyos económicos por los daños que les causaron los cierres de calles y trabajos que abarcaron la renovación urbana en el casco de la ciudad de Colón.

La ministra manifestó que hay una plaza comercial similar a la de Altos de Los Lagos que se pretende construir en el área donde quedaba el edificio Las Tres Marías, llamada plaza comercial de Barrio Norte. Allí hay cinco fincas (tres fincas de la Nación, una del BDA y otra es privada). “El Miviot trabaja para conseguir las cinco fincas para hacer la plaza completa”, sostuvo.

Adicional, la otra propuesta de plaza comercial es en el sector de La Playita, que está en diseño y abarcará un mercado de mariscos, así como un área de buhonería y artesanía. Específicamente, la constructora trabaja en los planos y se gestiona el estudio de impacto ambiental.

Referente a esa propuesta, hay un compromiso de la Alcaldía de Colón para la desocupación del terreno, donde el Miviot brindaría a las familias una solución habitacional permanente en el proyecto Arcoiris y mientras duren los trabajos una subvención.