Panamá, 11 de febrero de 2020. Los voceros de microempresarios y buhoneros de la provincia de Colón, afectados por el proyecto de renovación urbana, escucharon este martes los avances de la mesa de trabajo, conformada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para atender las peticiones de compensaciones.

En su segunda reunión, los comerciantes, en la Gobernación de Colón, pudieron conocer cómo avanza el trabajo del personal, encabezado por el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, que revisa los expedientes y los procedimientos para agilizar los pagos pendientes ocasionados por diferentes cierres de calles en el casco de la ciudad atlántica.

El Miviot mantiene su posición que quienes hayan tramitado sus reclamos de afectaciones sustentadas, cumpliendo los requisitos, van a ser agilizados los trámites para cumplir con este compromiso.

Las dirigentes Diana Mora y Alma Durán señalaron algunas deficiencias que existieron en la pasada administración para el pago de las compensaciones, incluso casos donde la constructora indicaba un período de cierre de vías, pero se extendía más de lo fechado.

Igualmente, los microempresarios y buhoneros solicitan reunirse con el alcalde de Colón, Alex Lee, para buscar algún apoyo en la exoneración de impuestos, pero el Miviot dejó claro que este tema no es competencia de la mesa de trabajo.

En el encuentro estuvo el vicegobernador de Colón, Jorge Villanueva; del Miviot: Jovana Carrizo, asesora del Viceministerio de Vivienda (encargada de la mesa); Rigoberto Reyes, coordinador Nacional de la Dirección de Auditoría Interna y Fiscalización; Melissa Isaza, de Asesoría Legal; el asesor Juan Antonio Candanedo y el arquitecto Xavier Grenad, de Ingeniería y Arquitectura; así como de la Regional, su director Alejandro Vargas y Aidee Alonzo, trabajadora social que tuvo a su cargo los expedientes.