Miviot y Contraloría buscan reactivar proyectos de vivienda

Panamá, 12 de febrero de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Contraloría General de la República conformaron una mesa consultiva y de trabajo para agilizar los fondos y lograr avanzar con los proyectos y obras paralizadas.

Durante una reunión, encabezada por la titular del Miviot, Inés Samudio y el contralor Gerardo Solís y con la presencia del viceministro, Rogelio Paredes, se instaló la mesa de trabajo conformada por asesores, consultores y funcionarios de ambas instituciones. 

Los objetivos de la mesa consultiva y de trabajo son lograr el refrendo de los pagos pendientes con contratistas del Miviot para lograr reactivar la economía y generar nuevas plazas de empleos con la inversión de nuevos proyectos. 

Con el refrendo se saldará las cuentas y pagos pendientes a promotoras y contratistas y del Miviot quienes podrán luego asumir sus compromisos lo que les permitirá lograr que los bancos les abran nuevas líneas de créditos para la inversión. 

El contralor Solís se mostró optimista en el resultado que surja de la mesa de trabajo entre el Miviot y la Contraloría, en la búsqueda por solucionar los obstáculos y lograr los fondos que impulsen los proyectos que dinamicen la economía y generen plazas de empleos.

Solís elogió la labor social que lleva con pasión el Miviot en la entrega y ayuda con unidades básicas de viviendas y techos dignos a la gente más necesitada del país, lo que manifestó es la prioridad y finalidad del Estado panameño. 

“Solo pido trabajar armónicamente para encontrar soluciones y que las viviendas lleguen a la gente de menos recursos”, señaló Solís, quien informó además que se debe elaborar una lista de los contratistas y proyectos que requieren viabilidad. 

“Se debe identificar los contratistas y proyectos comprometidos que ustedes saben pueden continuar y que tienen el deseo de arrancar con las obras para inyectarles los debidos fondos y que agilicen la entrega de las viviendas de interés social”, indicó el Contralor.

La ministra Samudio agradeció el interés del contralor Solís para lograr el avance de los proyectos heredados por la pasada administración y que se encuentran estancados por la falta de fondos y pagos atrasados del Estado.  

“Las obras de nosotros impactan en las familias de bajos recursos, y lo que se busca es inyectar fondos y dineros a estos proyectos de inversión privada que ayudan en gran medida a dinamizar la economía del país”, indicó Samudio.   

Aseguró que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se han mostrado a favor con los proyectos implementados y ejecutados por el sector privado porque dinamizan la economía. 

“Existen proyectos heredados que se encuentran paralizados en Darién, Colón y otras provincias que impactan a los sectores más vulnerables y con esta mesa de trabajo debemos saldar las cuentas y darles respuesta a los proyectos pendientes”, recalcó la ministra.