Primer Coro y Camerata de Colón será conformado por 300 niños de Altos de Los Lagos

Panamá, 12 de febrero de 2020. Por primera vez desde su creación en el 2016, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá se extiende hacia la provincia de Colón y toma como base el residencial Altos de Los Lagos.

Esta iniciativa busca a través de la música reducir la brecha de desigualdad y lograr la inclusión de poblaciones en riesgo social, siendo en este caso 300 niños, niñas y jóvenes colonenses entre 3 y 17 años de edad los beneficiados. 

La inauguración del programa Coro y Camerata Altos de Los Lagos es una prueba de lo que puede hacerse de forma sostenible a través de las alianzas interinstitucionales y el sector privado para promover la cultura, la educación musical y la convivencia pacífica. 

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que el programa se desarrollará como parte del Plan de Gestión y Acompañamiento Social del Proyecto Renovación Urbana de Colón, que según se establece en el Pliego de Cargos, busca, sin limitarse, la integración de los grupos sociales, beneficiados, atención a la población en riesgo social, resocialización, capacitación y demás medidas que la entidad estime necesarias para que el proyecto integre en su ejecución a la población de la ciudad de Colón, con especial énfasis en las familias beneficiarias del proyecto.

Agregó que actualmente se cuenta con fondos disponibles, destinados al programa Depo-Arte, dentro del cual se incluirán las actividades correspondientes al Coro Camerata Altos de Los Lagos.   

“Siendo así, agradecemos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo para la realización de este importante programa, que será de gran beneficio para los niños y niñas de la provincia de Colón, que tanto lo necesitan”, dijo Miranda.

Por otro lado, está el aporte técnico y educativo, la columna vertebral de este programa, a cargo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y de su Red de Orquestas, que impartirán a los niños y jóvenes talleres formativos de innovación pedagógica entre los que destacan el taller orquestal y de introducción a la enseñanza musical temprana. 

MiCultura estará aportando el conocimiento durante los doce meses del programa a través de sus profesores y el director orquestal Dino Nugent, gran maestro panameño ganador de un Grammy latino. 

La Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia (Sepred) también es parte importante de esta alianza, pues a través de su sede en Altos de Los Lagos se realiza la captación de niños y jóvenes en riesgo social y sus instalaciones se convertirán en la casa de estudios musicales para los pequeños beneficiarios. 

El Coro y Camerata de Altos de Los Lagos es una iniciativa que en su conjunto de acciones contribuye y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1, 4, 5, 10 y 17.