Ministro encargado de Vivienda destaca labor en aniversario del Ipaur

Panamá, 14 de febrero de 2020. La agilidad de los trámites, la descentralización de Ventanilla Única y el esfuerzo para avanzar con los planes de ordenamiento, fueron temas abordados por el ministro encargado de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista, durante el aniversario vigésimo quinto del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (Ipaur).

En su discurso, ante arquitectos, miembros del Ipaur y otros líderes gremiales, Batista sostuvo que cada vez que llega a la función pública, lo hace con el afán de mejorar la atención y el manejo para que cuando vuelva a estar del otro lado del escritorio, la gestión sea buena.

De esa forma, expuso que el propósito en los últimos meses de gestión en todas las direcciones del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, a su cargo, es acortar los trámites. “Podemos decir con orgullo que en una Dirección y en donde menos logros tuvimos, se logró una reducción de los trámites en un 50%”, contó.

Por ejemplo, el ministro encargado alegó que en la Dirección de Propiedad Horizontal los trámites que se hacían en 45 días, han disminuido a 15, mientras que los anteproyectos en Ventanilla Única se aprueban en no más de 15 días.

Manifestó que se reactivó Ventanilla Única de David, que maneja las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y la de Santiago que maneja provincias centrales, aliviando así la carga que tenía la sede de Panamá.

Batista también ahondó en lo positivo de la plataforma Miviot Digital, que impacta a la comunidad, debido a que ya se está aprobando los planos de urbanización vía web, se puede tramitar un cambio de solicitud de certificación de uso de suelo y descargar los contratos de arrendamientos.

“Eso es solo el principio, en estos cinco años aspiramos a lograr una plena digitalización de la tramitología en la institución, sobre todo para ser transparente”, dijo.

El ministro encargado recordó que con el alcalde José Luis Fábrega se firmó un acuerdo de trabajo conjunto y atendiendo a la Ley 6 de 2006, que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, para transferir mediante resolución la competencia y descentralización del proceso de certificación de uso de suelo y códigos de zonas.

Referente a los planes de ordenamiento, comentó que se proponen realizar la mayor cantidad de planes de ordenamientos locales y solo para 2020 llevarán a cabo diez.

El Plan de Portobelo se hizo con funcionarios del ministerio, mientras que la Autoridad de Turismo de Panamá proporcionará los fondos para licitar los planes de Boquete, Pedasí y el distrito de Bocas del Toro. La entidad en unas semanas licitará los planes de Arraiján y La Chorrera, por separado, además este año incluirán a San Miguelito, Donoso y Barú, incluyendo un plan parcial de Paso Canoas con el gobierno de Costa Rica.