Miviot busca soluciones para residentes de Patio Rochet en Curundú

Panamá, 14 de febrero de 2020. Damaris Mordán cargaba un bebé en brazos y escuchaba atentamente al viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, quien en el centro del vecindario planteaba alternativas para solucionar la problemática habitacional de más de 30 familias que ocupan la vieja barraca de madera conocida como Patio Rochet, en el corregimiento de Curundú, distrito de Panamá.

Mordán, al igual que sus vecinos, es parte del grupo de familias que en 1996 se mudó a esa área, al desocupar unos caserones en Calle Estudiante, Santa Ana, pero que al pasar el tiempo los cuartos se han deteriorado y se han convertido en trampas de muerte, donde las hojas de zinc amenazan con desprenderse.

El viceministro Paredes, acompañado de Marcos Suira, director de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y personal del enlace de Curundú, observó el deterioro del inmueble, incluso ingresó al cuarto de Itzel Livingston, una afectada que teme que la vivienda se le caiga encima.

Paredes indicó que, previo a una reunión que sostendrá con la ministra Inés Samudio, la entidad puede ofrecer opciones en los proyectos Ciudad Esperanza en Arraiján y Nueva Vida en Curundú, así como evaluar si es viable comprar el terreno, ofrecerles subsidios, demoler y edificarles viviendas con el sistema constructivo M2, que es de alta calidad y permite realizar construcciones de diversa complejidad de manera rápida.

Los residentes del caserón se mantendrán en reunión con las autoridades del Miviot, para afinar y en consenso buscar la mejor opción y así mejorar su calidad de vida

Patio Rochet está compuesto por 32 cuartos de madera y dos negocios de reciclajes, donde las familias tienen baños comunales y habitan entre precarias medidas sanitarias.