Panamá destaca valor humano y rescate de patrimonio en Foro Urbano Mundial

Panamá, 17 de febrero de 2020. La inversión nacional en vivienda social en apego a los lineamientos de no movilidad forzosa en los sitios históricos recomendados por la Unesco, permite vivienda asequible y cónsona con las necesidades locales para la población en sitios vulnerables, como son los centros históricos.

Este es un planteamiento de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, quien representó a Panamá en la décima sesión del Foro Urbano Mundial, realizado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 13 de febrero, un escenario donde se debatió sobre cómo se construyen, planifican y gestionan las ciudades.

“El valor del patrimonio puede permanecer como un bien común al reconocerse que participar libremente en la cultura y sus manifestaciones es un derecho cultural y, por ende, un derecho humano de las comunidades donde este se encuentra”, contó.

Samudio, quien fue una de las voces de los ministros y autoridades máximas de la Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe congregado en Oriente Medio, destacó que las estrategias territoriales son clave para asegurar la permanencia de la población local evitando su desplazamiento, a cuyo efecto los planes de ordenamiento territorial son una herramienta fundamental.

Recordó que el Miviot colabora con el Ministerio de Cultura promoviendo la vivienda social mediante mesas de trabajo en el Casco Antiguo de Panamá, siendo la Casa 18 de Diciembre, un ejemplo patente en ejecución, y hacia la mejora de la calidad ambiental mediante la planificación territorial en el poblado de Portobelo, ambos partes de patrimonios mundiales de la Unesco.

Panamá expuso como la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, tomando en cuenta el lema del encuentro “Ciudad de Oportunidades; Conectando la Cultura e Innovación”, se creó el Ministerio de Cultura y existe un plan para el rescate de los patrimonios históricos como Portobelo y el Casco Antiguo de Panamá, enfocados en las comunidades que allí viven.

Igualmente, la ministra hizo énfasis en la planificación con la creación del Instituto de Planificación para el Desarrollo y la innovación de la gobernanza digital, priorizando en la tecnología con la población. “El país debe imitar que las diversas iniciativas y proyectos que tengan que ver con movilidad, infraestructura y ciudades inteligentes, deben estar vinculadas en el desarrollo territorial urbano sostenible. No puede haber un desarrollo sin planificación”, dijo.

El Foro Urbano Mundial es un foro internacional que organiza la ONU cada dos años; en particular, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), y trata temas de urbanismo, especialmente al impacto de los asentamientos humanos y su rápido crecimiento en diversos ámbitos, como son la economía, la política, y el medio ambiente.