Panamá, 19 de febrero 2020. Un total de 215 familias del distrito de Las Minas, en la provincia de Herrera, que residían en casas improvisadas de madera, zinc, piso de tierra y letrinas, recibieron las llaves de sus nuevas viviendas de manos de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio.

Las familias impactadas con las soluciones habitacionales están conformadas por adultos mayores, madres solteras y personas que viven en pobreza y pobreza extrema.

Las 215 casas, construidas con material RBS (formaletas termoplásticas vaciadas en concreto armado) y PCH (paneles de concreto), favorecen a más de mil personas en 90 comunidades ubicadas en los corregimientos de Las Minas Cabecera, Chepo, El Chumical, Quebrada del Rosario, Quebrada El Ciprián, Leones y El Toro.

Las residencias son de 40.96 metros cuadrados y constan de sala-comedor, dos recámaras, cocina, baño con biodigestor, portal y tina de lavar.

La ministra Samudio explicó que este grupo de viviendas forman parte del contrato 1-19 de 500 casas que la institución asignó para el distrito de Las Minas a través del programa de Mejoramiento Habitacional, donde gran parte de las familias habitan en lugares de difícil acceso, trabajan la agricultura o de jornalero, y algunas reciben el beneficio de los diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social.

La inversión que realiza el Estado panameño en la entrega de estas residencias es de 4 millones de balboas, mientras que al final de concluir el contrato serán 9 millones de balboas.

Mariluz Cruz, beneficiaria del corregimiento de Quebrada de El Ciprián, agradeció a las autoridades por hacerle realidad sus sueños y el de todas las familias, al recibir una casa digna, segura y cómoda, que cambiará considerablemente sus condiciones de vida.

En el acto participaron el gobernador de la provincia, Víctor Roca Cuan; el alcalde de Las Minas, Rigoberto Díaz; miembros de la Junta Técnica, los representantes de corregimientos del distrito, personal del Miviot, beneficiarios y público en general.