Samudio inspecciona edificios deteriorados junto a Patrimonio Histórico en Colón

Panamá, 20 de febrero de 2020. Una inspección para observar el estado de deterioro de algunos inmuebles en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón realizó este jueves la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio, junto a la directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Katti Osorio;   la gobernadora Irasema de Dale y el ingeniero municipal de Colón, Omar Batista.

La idea, según Samudio, es demoler las estructuras que representan un riesgo para la vida humana, tomando en cuenta y respetando el aval de Patrimonio Histórico. 

En Calle 9 y avenida Central y Meléndez se visitó la histórica Casa Wilcox, que hoy está apuntalada y cercada en espera de un proyecto que la rescate. 

Posteriormente, se trasladaron a calle 12 y 13 Meléndez donde sucumben ante el deterioro los cuatro edificios conocidos como Cuatro Potencias: Portobelo, Donoso, Chagres y Santa Isabel, invadidos por orates, algunas familias, negocios y sus interiores están repletos de basura. 

También en esa área estaba el edificio Fénix, otra estructura en completo abandono. 

Samudio explicó que trabajarán para elaborar un manual que permita el rescate de los edificios que requieren conservarse, ya que  la ciudad avanzó sin un plan de ordenamiento ni planificación. 

Previo a la inspección, Samudio sostuvo en la Gobernación de Colón  una reunión con el equipo de la regional, la directora de Ingeniería y Arquitectura, Verónica Ríos;  la directora de Patrimonio Histórico  y los arquitectos Itzela Quirós y Roberto Saavedra, del departamento de Conservación; además el arquitecto Joel Ceras, coordinador de Proyectos de la Presidencia en Colón y el asesor presidencial Alí Waked. 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) busca cerrar el componente referente a  demolición del contrato de renovación urbana. 

Sobre la Casa Wilcox, la jefa de Vivienda apunta a la restauración por su valor, pero dejó claro que no hay nada contemplado ni se cuenta con el presupuesto de unos 15 millones de balboas para hacerlo. 

Al respecto, la directora Osorio manifestó que tienen la idea de transformar el viejo inmueble en el primer museo nacional del deporte en Colón, buscando fondos con el Gabinete Turístico, primeramente para ponerle un techado y evitar más el deterioro. 

El Miviot ha querido hacer las cosas bien. Mediante la nota DS-ING-172-2020, fechada del 27 de enero pasado, Samudio dirigió una misiva a Carlos Aguilar, ministro de Cultura, donde señala que dándole continuidad a los trabajos de renovación en la ciudad, requiere la autorización para proceder con la demolición de 51 inmuebles en el centro, que fueron desalojados por las familias y presentan un grado de deterioro que se agrava con el paso del tiempo.

“A pesar que fueron sellados con bloques han sido penetrados por personas del mal vivir, convirtiéndolos en focos de basura, criadero de alimañas y guarida de delincuentes”, dijo la ministra a Aguilar.

Para impactar a mil 620 familias de los albergues y del Casco Antiguo de Colón, a principios de febrero el Miviot realizó el acto de la primera palada que da inicios a los trabajos del complejo residencial Altos de Los Lagos, con una inversión de 111.3 millones de balboas.