Panamá, 29 de febrero de 2020. El Gobierno del presidente Laurentino CortizoCohen beneficia a 222 familias de la provincia de Coclé, con la entrega de nuevas soluciones habitacionales y las llaves de sus nuevos hogares con el programa Fondo Solidario de Vivienda, lo que mejora su calidad de vida.

Tanto el programa de viviendas de interés social como el aporte con el Bono Solidario impactan a más de mil 110 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que residen en comunidades de los distritos de Penonomé, Aguadulce, Natá, Antón y La Pintada.

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio,manifestó que las 87 familias favorecidas no pueden satisfacer necesidades vitales para su bienestar y otras que obtienen un ingreso mensual de 100 balboas o inferior por medios de trabajos informales como la agricultura, la ganadería, la pesca, ayudantes generales, entre otros.

Agregó que el apoyo gubernamental también alcanzó a familias con pobreza extrema en Coclé, que han tenido casos de contingencia o con algún integrante con alguna discapacidad.

Las 87 soluciones habitacionales están divididas en 58 unidades básicas pertenecientes al contrato 17-18, bajo la supervisión de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, y 29 casas restantes construidas por cuadrillas del Miviot con el programa de la Dirección de Mejoramiento Habitacional.

Las familias coclesanas ahora cuentan con hogares dignos y seguros compuestos de dos recámaras, sala-comedor, un baño higiénico, cocina, lavandería y un pequeño portal, lo que hace un total de 40.96 metros cuadrados de construcción.

En cuanto al Fondo Solidario de Vivienda, se entregaron las llaves de sus nuevos hogares a 135 familias distribuidas en seis proyectos: Palo Alto, Residencial La Libertad, Residencial El Alto, Urbanización Llano Marín, Pueblo Hermoso Etapa 1 y Residencial Paseo del Bosque, localizados en los distritos de Penonomé y Aguadulce.

El Bono Solidario consiste en un aporte intransferible de 10 mil balboas para familias que nunca han tenido una casa y que tienen un ingreso familiar no superior a mil 500 balboas, para proyectos habitacionales, cuyo costo no supere los 60 mil balboas.

La ministra dijo que la inversión pública de bonos entregados es de 1 millón 353 mil 375 balboas, lo que permite generar plazas de empleo en el sector privado e impactar en la economía del país. La inversión privada es de aproximadamente 8 millones 100 mil balboas.

El Buen Gobierno, a través del Miviot, ha entregado más de 2 mil hogares nuevos a familias humildes en todo el país, impactando la vida de 11 mil personas;mientras que específicamente en Coclé se han beneficiado a 211 familias con el Bono Solidario, programa que lleva una inversión pública en el país de 30.7 millones de balboas.