Panamá, 5 de marzo de 2020. Con el objetivo de avanzar en los planes estratégicos de ordenamiento territorial en las comunidades y regiones fronterizas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició una serie de reuniones con instituciones gubernamentales vinculadas al desarrollo e integración de los sectores de la frontera tico-panameña.

La titular del Miviot, Inés Samudio junto al viceministro José Batista, participaron de la primera reunión institucional convocada por la directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mirlo Guerra, para abordar los temas de desarrollo, cooperación y esquemas relacionados al ordenamiento territorial en las zonas fronterizas de Panamá y Costa Rica.  

Durante el encuentro además participaron las asesoras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alibis Herrera y Georgina Osorio, ambas coordinadoras técnicas de la Secretaría Ejecutiva del Convenio de Cooperación sobre el Desarrollo Fronterizo Panamá-Costa Rica, así como los ingenieros Ricardo Pereira y Bianca Cedeño, del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

La ministra Samudio, durante el preámbulo de la reunión, agradeció la invitación y asistencia de los representantes de las distintas instituciones gubernamentales que con sus esfuerzos buscan la integración política y cooperación entre ambas naciones y el desarrollo social de las poblaciones, comunidades y regiones localizadas en los límites fronterizos.

“Estamos a disposición en el Miviot en seguir avanzando sobre los planes y esquemas de ordenamiento territorial en las comunidades y pueblos ubicados en los límites fronterizos y es de suma importancia para el Gobierno Nacional, ya que sin orden hay desorden y conlleva la falta de calles, agua y otros servicios necesarios”, destacó.

Los representantes de las diferentes instituciones durante la reunión acordaron mantener la comunicación coordinada en cuanto a los planes de integración regional, desarrollo urbano y demás tareas a realizar en la región fronteriza y en especial sobre los principales aspectos del desarrollo y el ordenamiento territorial en Paso Canoa, Changuinola, Barú y otros sectores del área.

También se acordó realizar los enlaces para fijar una reunión binacional entre las autoridades de vivienda de Panamá y Costa Rica, con el objetivo de establecer mesas de diálogos y de trabajo que conlleven a propuestas y convenios de cooperación para el mejoramiento urbano y el ordenamiento territorial esperado en las regiones fronterizas.

Se busca finalmente ordenar las comunidades en la frontera de ambos países debido a la existencia de urbanizaciones ubicadas en zonas de riesgo e inundables, viviendas en límites e hitos contrarios, construcciones sin consideraciones ambientales adecuadas y por la ausencia de las principales normas de ordenamiento territorial.