Continúan reuniones entre Miviot y Contraloría para reactivar proyectos

Panamá, 10 de febrero de 2020. Con la finalidad de agilizar los fondos y lograr avanzar con los proyectos y obras paralizadas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Contraloría General de la República (CGR) realizaron la segunda reunión de trabajo y consultas.

La titular del Miviot, Inés Samudio y el contralor Gerardo Solís, así como los equipos de asesores, consultores y directores de ambas instituciones, reanudaron las reuniones de trabajos tendiente a encontrar y agilizar las partidas y fondos que puedan reactivar los proyectos de viviendas que se desarrollan a nivel nacional.

Las autoridades de Vivienda presentaron el informe detallado del monto y la cantidad de proyectos de viviendas que se encuentran actualmente en la fase de refrendo por parte de la CGR y aquellas obras que permanecen en espera de partida y otras que están en espera de inspección por ambas entidades.

A través de las diferentes mesas consultivas y de trabajos, el Miviot y la CGR buscan generar los fondos para saldar algunas cuentas pendientes con empresas constructoras y poder reactivar la economía en el sector e impulsar nuevas plazas de empleos con la inversión de nuevos proyectos. 

Tanto el Miviot como la CGR han mostrado sumo interés en resolver la situación con el sector privado y poder seguir con estos proyectos algunos heredados de la pasada administración y que se encuentran estancados por la falta de fondos y pagos atrasados por el Estado.  

El Miviot es la institución pública, promotora y facilitadora de la política nacional de vivienda y ordenamiento territorial, así como se encarga de propiciar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida y condiciones habitacionales de la población de escasos recursos económicos. 

De igual forma se encarga de elaborar los programas, planes y proyectos de construcción de viviendas de interés social, que sean dignas y seguras en la búsqueda de disminuir el déficit habitacional existente y garantizar el desarrollo sostenible de los pueblos y las regiones apartadas del país.