Panamá, 11 de marzo de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), inició un ciclo de reuniones y jornadas de trabajo con autoridades y dirigentes de la comarca Guna Yala, para coordinar y definir el traslado de 300 familias al proyecto habitacional de Nuevo Cartí.

La directora de Desarrollo Social del Miviot, Virginia Miranda, junto al el Ingeniero Javier Maduro, así como un equipo trabajadoras sociales de la institución, encabezaron la reunión con las autoridades de la comunidad Guna Yala, entre ellos la diputada Petita Ayarza y la vicegobernadora Marisol Lombardo, entre otros dirigentes indígenas. 

Miranda manifestó que se realizarán diferentes jornadas de trabajo y consultas para acordar, coordinar y definir con las autoridades y líderes comarcales, la metodología y los pasos a seguir para el traslado de las familias de la isla Carti Sugub al proyecto habitacional en tierra firme.

Aseguró que el proyecto Nuevo Cartí fue retomado en el 2019 por el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y por instrucciones de la titular del Miviot, Inés Samudio, se reactivó el trabajo y se dio seguimiento social a las familias beneficiadas para poder lograr el traslado sin mayores problemas. 

Durante las distintas jornadas de trabajo que incluye una gira al campo o visita a la isla Carti Sugdub, se coordinará una serie de tareas y métodos a utilizar en el traslado, al tiempo que trabajadoras sociales verificarán el censo y los expedientes levantados para la selección de las familias beneficiadas.

Las autoridades del Miviot han realizado reuniones interinstitucionales con líderes de Guna Yala, en donde han participado consultores del BID y funcionarios de Mi Ambiente, MEDUCA, MINSA, IDAAN, SINAPROC y Alcaldía de Chepo, así como representantes de la Constructora HOS S.A.

Los representantes de las diferentes instituciones del Estado, vienen coordinando importantes aspectos sobre el nuevo proyecto y otras acciones vinculadas a los temas del agua potable, electricidad, saneamiento, reforestación, seguridad y sobre los trámites legales y técnicos de la construcción,

Concluido con el proyecto Nuevo Cartí, se dará el traslado a tierra firme de al menos 300 familias originarias de Cartí Sugdub, debido a los informes de hacinamiento poblacional que existe en la isla, así como los efectos del cambio climático y el aumento de los niveles del mar.

La población Cartí Sugdub en los últimos 10 años ha sido impactada por los efectos del cambio climático, específicamente por el aumento del nivel del mar y debido a esa situación y por el aumento demográfico, el Miviot adjudicó la obra a la constructora HOS S.A..