Panamá, 12 de marzo de 2020. Quince viviendas de los corregimientos de Otoque Oriental y Otoque Occidente en el distrito de Taboga, provincia de Panamá, fueron evaluadas por personal técnico y social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Chepo, con el objetivo de brindarles ayuda a través del programa de Mejoramiento Habitacional.

Abdias Culiolis, director regional, indicó que en Otoque Oriental se visitaron 14 familias que en su mayoría piden se les mejore su vivienda.  Sin embargo, se pudo corroborar que una de las casas inspeccionadas  presenta estructuras deterioradas y representa un riesgo para las personas, por lo que se recomienda  demolerla en su totalidad y en su lugar construir una unidad básica.

Igualmente se hizo inspección a terrenos donde se construirán dos unidades básicas más en esta parte oriental de la isla.

Agregó que en el corregimiento de Otoque Occidente se atendió un caso referido por el Despacho de la Presidencia, correspondiente a Rosaura Arosemena de Gutiérrez, de 61 años, quien manifiesta su deseo  que se le construya una vivienda en un lote de terreno con el que cuenta, para regresar a la isla, ya que en la actualidad vive en Panamá Viejo donde una hermana.

El personal hizo inspección al terreno para verificar la viabilidad de construcción de una unidad básica de vivienda y se le tomaron los datos de la familia.

Cabe destacar que las familias se comprometieron a completar todos los documentos necesarios para levantarles sus expedientes y así poder tramitarles la ayuda habitacional requerida.  

La isla de Otoque cuenta con dos corregimientos: Otoque Oriental y Otoque Occidente y su población sobrevive de la pesca y la agricultura de subsistencia.