Martes, 17 de marzo de 2020. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha tomado medidas preventivas para el funcionamiento de esta entidad, aplicando la Resolución de Gabinete N° 11 del 13 de marzo de 2020 que declara el Estado de Emergencia Nacional y dicta otras disposiciones.

Entre estas medidas se encuentran: la suspensión de los términos en los procesos administrativos por dos semanas prorrogables, a partir de este lunes 16 de marzo de 2020, a nivel nacional, sin que ello implique el cierre de las oficinas y dependencias del ministerio.

También se anuncia que se reprogramarán las audiencias públicas o actos que involucren aglomeraciones en un periodo que no exceda de este año y comunicarlas a las personas interesadas.

Queda suspendida la atención al público en todas las oficinas del país, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, por tanto, el usuario deberá hacer uso de mecanismos como correos electrónicos y la central telefónica de la institución.

Se autoriza al departamento de seguridad de este ministerio a mantener el control del flujo de personas mínimo en áreas comunes, tales como acceso, salas de espera, pasillo y otros, evitando aglomeraciones.

Igualmente se implementarán las recomendaciones establecidas en la Circular Interinstitucional del 27 de febrero de 2020 de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral y Salud que define los riesgos laborales y las acciones sugeridas en cada paso para promover la higiene, salud y seguridad.

Entre las recomendaciones están: se enviarán a casa, de vacaciones, tiempo compensatorio o permiso a las personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, los funcionarios que sean diagnosticados con Covid-19 la incapacidad o vigilancia preventiva se tramitará en la Caja de Seguro Social, implementación del teletrabajo para los funcionarios que por naturaleza de sus trabajos lo pueden realizar desde sus casas.

Otras de estas disposiciones es la creación del comité de salud, seguridad e higiene en el trabajo, la cual aplica para aquellos colaboradores que por sus obligaciones laborales tienen que permanecer físicamente en sus puestos de trabajo.