Panamá, 26 de marzo de 2020. Conscientes de la realidad que vive el país producto de la pandemia declarada a nivel mundial por la propagación del Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) continúa tomando medidas en pro del bienestar de la población panameña.

La titular de la cartera de Vivienda, Inés Samudio, a través de la Dirección Nacional de Arrendamientos y amparada bajo la Ley 93 de 4 de octubre de 1973, exhorta a los dueños de inmuebles, mantener una relación contractual de arrendamientos y tomar las medidas solidarias tendientes a mantener la tranquilidad de aquellas personas que de alguna manera han sido afectadas por esta enfermedad.

Samudio destacó las palabras del presidente de la República, Laurentino CortizoCohen, donde indica que ningún panameño perderá su casa, mientras dure el estado de emergencia nacional, por lo que esta entidad hará cumplir el Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020, artículo 9, que ordena la suspensión de los términos dentro de los procesos administrativos, seguidos en las diferentes instituciones de gobierno.

Por lo tanto, la ministra anuncia que se suspenderá por un período de 90 días prorrogables, los lanzamientos, desalojos y condenas, así como cualquier trámite que se realice dentro de esa Dirección.

“El arrendador respetará en todas sus partes el contrato establecido con el arrendatario, sin embargo, ante la situación que atraviesa el país, le recordamos a los arrendadores el mandato de solidaridad que debe existir y por consiguiente les instamos que deben establecer las condiciones necesarias para buscar acuerdos y no producir afectaciones a ninguna de las partes”, explicó. 

Además, señaló que el Miviot estará vigilante a que se cumplan estrictamente los lineamientos establecidos por el Órgano Ejecutivo y apeló al espíritu de solidaridad que caracteriza a los panameños para que todos juntos logremos salir adelante, librados de esta pandemia. 

La Dirección Nacional de Arrendamientos tiene como función vigilar, conocer, y normar la actividad de arrendamientos urbanos que se realizan entre particulares en el territorio nacional, conforme a las leyes existentes y su competencia.

Actualmente el Miviot junto al sector inmobiliario prosiguen en la revisión y adecuación de la Ley de Arrendamientos, la cual tiene como objetivo incentivar la inversión del sector construcción y promotores, como respuesta a la alta demanda de estas soluciones de viviendas en el país.

También busca ofrecer respuesta a aquellos grupos que no pueden aspirar a la compra de una vivienda porque no cuentan con el acceso al crédito hipotecario.