Panamá, 30 de marzo de 2020. Los Planes de  Ordenamiento Territorial  (POT) tienen como objetivo integrar la planificación física, socioeconómica y  medioambiental con instrumentos de gestión y financiación, de tal forma que estos principios se vean concretados en el territorio, y esto es lo que trata de hacer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en el país, sin embargo, se han sido suspendidos hasta que termine el Estado de Emergencia Nacional.

Son varios instrumentos de ordenamiento que desarrolla el Miviot a nivel nacional, entre ellos el de Portobelo en la provincia de Colón, Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste, Pedasí en Los Santos, Isla Colón en Bocas de Toro, así como Boquete  y Puerto Armuelles en Chiriquí.

La directora de Ordenamiento Territorial, Dalys de Guevara, detalló que el POT de Portobelo se encuentra en el período de consulta de las propuestas de uso de suelo con las diferentes instituciones competentes y se prepara el material para las consultas ciudadanas.

Indicó que todos estos procesos requieren de la participación de muchas personas, por lo que debido a la situación de emergencia que vive el país producto de la pandemia del COVID-19, las fechas para estas consultas serán anunciadas, una vez el país recupere la normalidad.

Esta herramienta busca mejorar la calidad de vida de sus residentes, contribuir al ordenamiento urbano, cambiar la imagen urbana actual, valorizar el conjunto monumental histórico, planificar la zona de expansión y promover el turismo.

Igualmente explicó a la ciudadanía el estado en que se encuentran cada uno de los planes a desarrollar en los diferentes distritos del país, que buscan proponer un instrumento de control que oriente y regule el uso de suelo y diseñar modelos de desarrollo y normativas que regulen la inversión de estos lugares.

Sobre los planes que se estudian para los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste, manifestó que  los pliegos de cargos se encuentran listos para subirlos al portal Panamá Compras para su debida licitación pública.

En cuanto a los que se realizan para las áreas turísticas como lo son el de Pedasí, Bocas del Toro y Boquete, el Miviot trabaja en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la cual será la que financiará los mismos. Guevara destacó que por parte del Miviot, ya fueron entregados los términos de referencia a la ATP.

Por último, mencionó el POT que está por desarrollarse en Puerto Armuelles, donde solo ha habido reuniones de coordinación y orientación con las autoridades de esa región.