Panamá, 6 de mayo de 2020. En los nueve meses transcurridos de esta administración y a pesar de la cuarentena decretada en los últimos dos meses por el Covid-19, la Dirección Nacional de Control y Orientación del Desarrollo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha atendido un total de 78 solicitudes de resoluciones de asignaciones y cambios de uso de suelo a nivel nacional.

La directora de esta dependencia, Lourdes de Loré, indicó que este período comprende de julio de 2019 a abril de 2020, donde se han recibido 50 solicitudes de asignación de código de zona, 24 cambios de código de zona, dos reconsideraciones e igual cantidad de autorizaciones de actividad.

“Somos conscientes de la realidad que se vive producto de este virus donde las personas están limitadas a realizar sus trámites personalmente, es por ello que el Miviot con anterioridad había habilitado sus trámites en la plataforma www.panamaenlinea.gob.pa  y es este sitio web el que nos ha ayudado en esta cuarentena a interactuar con los usuarios y poder realizar las gestiones desde sus hogares, evitando los contagios”, señaló.

En un informe de esta Dirección, se detalla que 32 de estas solicitudes pertenecen a la provincia de Panamá Oeste, siete a Panamá, Veraguas, Darién y Bocas del Toro una cada una, Los Santos seis, Herrera y Coclé sumaron ocho respectivamente, Chiriquí 11 y Colón tres.

De Loré indicó que a través de este sitio web los departamentos de Trámites y Orientación de la sede central del Miviot en Panamá, han seguido su curso, al igual que en las diferentes regionales del país que cuentan con este departamento como los son Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Veraguas, Los Santos y Chiriquí, con el fin de brindarle a los usuarios las repuestas oportunas sobre las consultas, solicitudes, ingresos, notas, informaciones e inspecciones.

Destacó que también se ha dado seguimiento a través de videoconferencias, a temas relacionados con otras instituciones como es el de la constitución de las Juntas de Planificación Municipal de los diferentes distritos que así lo requieran.

Igualmente, por este medio se ha continuado con las reuniones de coordinación sobre la revisión y actualización de algunas normativas que lo requieren, así mismo se buscan acciones tendientes a minimizar los tiempos de las tramitaciones sobre certificaciones de uso de suelo y código de zona, a través de Miviot Digital.

Aclaró que antes de la cuarentena se realizaron consultas relacionadas a la asignación, cambio de uso de suelo y tolerancia en aquellos distritos donde aún no han sido constituidas la Junta de Planificación Municipal, las cuales continuarán cuando las medidas sanitarias se levanten en el país.

Entre esos distritos mencionó Arraiján, La Chorrera, Capira y San Carlos en la provincia de Panamá Oeste; Ocú, Parita, Las Minas, Pesé, Los Pozos y Chitré, en Herrera; Pedasí, Macaracas, Las Tablas y Tonosí en Los Santos; Penonomé, Antón, Natá, Aguadulce, Olá y La Pintada en Coclé; Portobelo, María Chiquita e Isla Grande en Colón, que han mostrado interés en establecer sus Juntas de Planificación.