Panamá, 7 de mayo de 2020. Un total de 14 familias fueron captadas en el primer día del censo que realiza el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en  los sectores que conforman la ladera del cerro en Villa María, comunidad de Panamá Norte afectada este martes por un deslizamiento de tierra.

El trabajo, realizado por las trabajadoras sociales, inició en el sector B, donde se atendieron a estas 14 familias, las cuales se suman a las otras 13 que fueron desalojadas y se les habilitó un albergue temporal por parte de la Junta Comunal del corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, mientras se busca las alternativas habitacionales.

Un primer informe del Departamento de Trabajo Social del Miviot revela que hay una familia más identificada del área principal del deslave (sumando 14).

El documento indica que las nuevas familias censadas en un día representan una población de 86 personas, entre los que hay 48 adultos, 14 adolescentes, 20 niños, 4 lactantes y ninguna persona con alguna discapacidad.

Previa observación del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), se mantienen en riesgo los residentes de este y otros sectores que se encuentran debajo de un tanque de reserva de agua potable del Idaan, destaca.

Virginia Miranda, directora Nacional de Desarrollo Social, manifestó que el personal continuará en el cerro con la captación de las familias en su totalidad, pero informó que las primeras 14 familias de la contingencia del sector A, no pueden pernotar en sus casas, improvisadas con madera, tela y zinc, por instrucciones del Sinaproc  y el Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El motivo, agregó, es que fueron las más afectadas del deslave, por tal razón el personal de la Dirección de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios  (Conapro) del Miviot está  atendiendo directamente a estos damnificados, de los cuales dos familias fueron hospedadas en un hotel de Calidonia y 12 se mantienen temporalmente por voluntad propia con familiares, vecinos y amigos.

El acondicionamiento de un espacio para albergar temporalmente a familias que no tengan ningún familiar que los acoja, pertenece a la junta local y está en el sector de El Progreso, que dispondrá de baños y duchas.

El deslave de tierra afectó directamente las viviendas improvisadas de las familias ubicadas en el sector A, que fueron desalojadas el mismo día y este miércoles se realizó la marcación de las casas por el Sinaproc, en conjunto con la institución, para proceder con la demolición, por encontrarse en zona de peligro.

El Miviot no ha contemplado por falta de recursos alojar a todas las familias en un hotel, pero sí ha realizado las coordinaciones y brindado la asistencia para que pudieran ir a un albergue temporal, igualmente se busca un terreno sea estatal o municipal, para construirle una vivienda segura a cada afectado.