Panamá, 7 de mayo de 2020. Más de 500 personas que ingresaron al webinar (conversatorio en línea), organizado por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), pudieron interactuar con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Inés Samudio y sus viceministros Rogelio Paredes y José Batista, quienes expusieron temas de vivienda, ordenamiento y de gran relevancia para el país.

En este conversatorio, denominado Decreto 145 Arrendamientos, que tuvo como moderador al presidente de Acobir, Frank Morrice, la titular de la cartera de Vivienda, en primera instancia, abordó el Decreto Ejecutivo No. 145 del 1 de mayo de 2020 que dicta medidas sobre arrendamientos, procesos de lanzamientos y desalojos, donde los participantes (arrendatarios y arrendadores) pudieron conocer detalles de esta norma y despejar las dudas.

Samudio aclaró que mientras dure el Estado de Emergencia Nacional los decretos ejecutivos 294 del 7 de diciembre de 1994 y 7 de 10 de enero de 1995, que impedían que esa institución conociera de otros arrendamientos, están suspendidos.

Indicó que la mayor cantidad de quejas que han recibido han sido de familias humildes y muy pocas de la parte comercial.

También añadió que esta entidad se mantendrá atendiendo cualquier duda, queja o consulta sobre este tema, ya que esta entidad lo que busca es el buen entendimiento entre ambas partes.

La ministra destacó que en el período comprendido de julio de 2019 a marzo de 2020 se registraron 2 mil 234 contratos de arrendamientos y muchos se realizaron en línea, debido a que desde agosto entró en funcionamiento Miviot Digital.

Por su parte, Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, basó su presentación en temas relacionados a los trabajos que se vienen realizando en las direcciones de Control y Orientación del Desarrollo, Ordenamiento Territorial, Ventanilla Única, Propiedad Horizontal y Promoción para la Inversión Privada, que conforman el esquema de ese viceministerio del Miviot.

A pesar de la pandemia del Covid-19, contó que las labores en esta entidad no han cesado, y es que hasta la fecha se han tramitado 10 modificaciones de uso de suelo entre asignación, cambio y adición en Control y Orientación del Desarrollo; y en Ordenamiento Territorial se encuentran en trámites 14 estudios de esquemas de ordenamiento territorial.

En la Dirección de Ventanilla Única, a través de los trámites en línea, existen 18 anteproyectos de urbanizaciones aprobados, de los cuales cinco se encuentran en aprobación de planos de construcción; en tanto en Propiedad Horizontal, a través de teletrabajo, se han aprobado 14 resoluciones, además se le asignó la validación de los salvoconductos para los colaboradores de estas propiedades mientras dure la cuarentena, validando hasta la fecha más de 6 mil y esto ha reactivado esa cantidad de empleos.

Batista manifestó que con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas se están desembolsando 5 millones de balboas mensuales, los cuales representan 500 soluciones de viviendas para panameños que no contaban con un hogar propio con apoyo del Bono Solidario.

“Se ha continuado la expedición de las resoluciones de proyectos que presentaban el 60 por ciento de construcción y en medio de la crisis se remiten 25 diarias”, dijo.

En su turno, Paredes, viceministro de Vivienda, se refirió al refrendo por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, del proyecto de Ley 295 que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de servicios públicos como energía eléctrica, telefonía fija, móvil e Internet.

Este período se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 y que también se aplica a préstamos personales, hipotecarios, a la pequeña y mediana empresa, de autos y tarjetas de créditos.

Paredes agregó que esta medida no solo busca mejorar los intereses económicos del país, sino también el bienestar de los panameños, que hoy día sufren las consecuencias de la pandemia del Coronavirus.