Panamá, 8 de mayo de 2020. A pesar de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), utilizando los medios digitales, sigue escuchando a los distintos gremios de construcción e inmobiliarios.

En esta semana, las autoridades se han reunido con la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), y más recientemente con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Asociación de Promotores de Chiriquí (Aprochi), para escuchar y esclarecer sus dudas, recomendaciones e inquietudes, rendir cuentas, anunciar los servicios, con el fin de fortalecer la gestión de la institución y mantenerse como aliados.

La titular del Miviot, Inés Samudio y los viceministros Rogelio Paredes y José Batista sostuvieron acercamientos, por separado, a través de reuniones virtuales con la Capac y la Aprochi, donde abordaron generalmente los procesos que se tramitan, la perspectiva futura del sector de la construcción y dudas relacionadas a pagos del Bono Solidario de Vivienda.

El Miviot, en esta administración, para mayor transparencia, mantiene el procedimiento que para autorizar al banco la carta promesa de pago a las promotoras del Bono Solidario de 10 mil balboas, debe realizarse una inspección de la casa, que debe tener 60% de avance de construcción.

Las autoridades de Vivienda aseguran que esa es la garantía de que la vivienda se está construyendo y será entregada al beneficiario.

Con el Bono Solidario, agregan que desde el mes de enero se han pagado 5 millones de balboas mensuales, que representa 500 casas y todos los días se firman unas 25 resoluciones de vivienda para impactar a las familias.

El Miviot, como facilitador del sector privado, indican que atiende todo lo relacionado con la industria de la construcción en temas de urbanizaciones y en la actualidad se han tramitado este año 14 modificaciones de uso de suelo y cuatro temas vinculados a ordenamiento territorial.

Igualmente señalan que a través de Ventanilla Única se han aprobado 18 anteproyectos de urbanizaciones privadas y de esas, cinco ya están en etapa de construcción.

En la reunión virtual, se expuso que la institución cumple con la tarea asignada de ser la que valida los salvaconductos en PH, área donde ya se han tramitado unos 7 mil reactivando es cantidad de empleos en los edificios, condominios y residenciales.

En la reunión con la Capac, donde estuvo el presidente de la Junta Directiva, Jorge Lara, se planteó instalar una mesa de trabajo para tratar los temas particularmente de cada una de las promotoras.

Las autoridades del Miviot se comprometieron con los miembros de la Aprochi a apoyarlos para que las otras instituciones que integran la Ventanilla Única los atiendan.