Panamá, 9 de mayo de 2020. Con el fin de evitar la propagación y mantener las medidas sanitarias contra el Covid-19, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) construyó tres baños, que incluyen ducha y sanitario, para el personal de salud de dos centros médicos del distrito de Chepo, en Panamá Este.

El apoyo, brindado por la entidad, permitirá que personal auxiliar, enfermeras y médicos, que atienden pacientes diagnosticados y en tratamiento con el Coronavirus, pueda asearse y realizar sus necesidades fisiológicas en un área separada de los baños de los demás usuarios de las instalaciones de salud, para evitar algún tipo de riesgo entre la población.

Una cuadrilla de la Dirección de Mejoramiento Habitacional, que emplea entre su personal a albañiles, soldadores y plomeros, construyó dos baños nuevos (solo duchas) para el personal médico del Hospital Regional de Chepo, el principal de ese distrito localizado en Chepo Cabecera.

La directora médica del nosocomio, doctora Miriam Maure, recibió las obras por parte del director Marcos Suira, de Mejoramiento Habitacional, quien agregó que se brindó este apoyo en respuesta a una solicitud efectuada a la ministra de Vivienda, Inés Samudio.

El personal médico pedía a Samudio que se le construyera estos baños pegados a la sala de pacientes diagnosticados con Coronavirus, para que cuando terminan sus turnos pudieran asearse y no tener la necesidad de utilizar los baños existentes, desplazarse por otros pasillos y así evitar contagios.

La cuadrilla de trabajadores, explicó Suira, tuvo que romper una pared de una parte del hospital y realizar adecuaciones para facilitar el acceso de este personal de salud que requiere atender sus necesidades de higiene personal.

Asimismo, en Cañitas la Dirección de Mejoramiento Habitacional construyó para la policlínica de la Caja de Seguro Social de ese corregimiento un baño completo, que abarca tanto la ducha como el sanitario con su lavamos. En ese lugar, había habilitada una carpa cerrada con plástico que complicaba el aseo del personal.

Las autoridades de Salud han mencionado que Chepo mantiene un índice alto de contagios por el virus, por lo que el Miviot reitera su apoyo al sistema de salud en estos tiempos de crisis en que vive el país a causa de esta enfermedad.