Panamá, 9 de mayo de 2020. Una evaluación técnica y social realizó personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a la residencia de la señora Ana Ortega, afectada este viernes por el colapso de un muro con desprendimiento de tierra en el corregimiento de Cerro Silvestre, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El personal del Miviot de la regional de Arraiján acudió en la noche a evaluar a la familia de  Ortega, ubicada en el sector de Loma Camila y en su informe preliminar encontró que las lluvias de las últimas horas provocaron la contingencia, que llevó al colapso del muro con desprendimiento de tierra de la casa de arriba donde la afectada vive. El hecho perjudicó el techo y paredes de solo una parte de la residencia.

Chico Solano, director regional del Miviot en Panamá Oeste, informó que afortunadamente las dos familias están bien y que los colaboradores de la Dirección Nacional de Coordinación de Proyectos (Conapro) del Enlace de Arraiján realizaron las evaluaciones técnicas y sociales a ambas.

El cuadro familiar de Ortega es conformado por cuatro adultos y dos menores de edad, que ya fueron reubicados en casa de familiares mientras Conapro del Miviot termina los trabajos que permitan nuevamente la ocupación del hogar.

El director Solano manifestó que los trabajadores iniciaron desde temprano con las labores de limpieza para la remoción de los escombros del muro y parte de la tierra.

Como respuesta inmediata, agregó, que trasladaron los materiales y se le harán los trabajos de reparación de la parte afectada, tanto en la pared como en el techo, pero la estructura de la vivienda no sufrió daños.

El informe del personal en sitio destaca que la otra vivienda del muro colapsado, propiedad de la señora Nairobi Ortega, tampoco sufrió daños en sus estructuras, según evaluaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que la familia puede permanecer en la casa.

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y como un apoyo solidario, se entregaron bolsas de comida a las dos familias de Cerro Silvestre, para su alimentación.