Panamá, 11 de mayo de 2020. Ante las denuncias de desalojo que se han dado a conocer en los últimos días, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, instó este lunes a los jueces Paz y a los miembros de la Policía a aplicar el Decreto Ejecutivo No. 145 de 2020 para evitar el atropello a la parte más vulnerable en esta situación de crisis.

Samudio explicó el alcance de la norma que suspende los procesos de lanzamiento y desalojo en todos los arrendamientos, para proteger a aquellas familias que están siendo afectada por la crisis del Covid-19 y que al quedar sin trabajo no han podido pagar.

Indicó que una vez levantado el Estado de Emergencia Nacional el arrendatario tendrá dos meses adicionales y ambas partes deberán llegar a un acuerdo de pago en los siguientes dos años y que los que pueden pagar deben cumplir con las cuotas de alquiler.

El arrendatario que no cumpla su compromiso será sancionado, reiteró la ministra, quien agregó que esta crisis del coronavirus ha dejado al descubierto una gran cantidad de contratos de arrendamiento sin registrarse en el ministerio.

El Decreto Ejecutivo No. 145 de 2020 suspende tanto los procesos de desalojo y lanzamiento como congela los cánones de arrendamiento hasta por meses posterior al levantamiento del estado de emergencia y estipula sanciones por incumplimiento.