Panamá, 20 de mayo de 2020. Un total de 3 mil 351 familias en el país han sido impactadas con el aporte de 10 mil balboas del Bono Solidario de Vivienda, para su primer hogar, durante el período comprendido de julio de 2019 al 15 de mayo de 2020.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Promoción para la Inversión Privada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el programa Fondo Solidario de Vivienda impacta principalmente al este de la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Azuero, donde  ahora familias viven en urbanizaciones de calidad.

En estos lugares y provincias, agregó Minerva Miranda, directora Nacional de esa dependencia, se le está brindando la mano a familias que nunca han tenido una casa propia y que tienen ingresos familiares que no exceden los mil 500 balboas mensuales.

Expresó que la institución a pesar de la cuarentena y restricciones por el Covid-19, ha seguido recibiendo y atendiendo las solicitudes de los promotores a través de correos electrónicos, para no detener el trabajo y avanzar en lo más posible del trámite hasta que se reactive la construcción.

La directora de Promoción para la Inversión Privada detalló que hasta la primera quincena del mes de mayo, aproximadamente, 16 mil 755 panameños cuentan con una primera vivienda, segura y confiable, tal como lo exigen las normas para este programa social.

Asimismo, precisó que con la entrega de estas soluciones habitacionales se ha desembolsado un total de 32 millones 361 mil 700 balboas, que corresponden al beneficio del Bono Solidario de 10 mil balboas, el cual se le otorga de manera intransferible a aquellas familias que aplican y aprueban sus casas con costos que no exceden los 60 mil balboas.

Por día se están firmando 25 resoluciones de proyectos que se construyen en el país, lo cual equivale a un costo de 250 mil balboas diarios, es decir, que el Miviot no ha parado sus funciones administrativas, cumpliendo así uno de sus objetivos que es el de velar por brindar un techo seguro y ser facilitador del sector privado, acotó

El informe de la Dirección de Promoción para la Inversión Privada revela que en estos once meses se han confeccionado 4 mil 582 resoluciones de proyectos para construir urbanizaciones de casas de interés social con promotores, que inscriben sus obras para ofertarlas con el Bono Solidario.

Miranda, en ese sentido, destacó que por ello esa Dirección trabaja para que las inscripciones de proyectos al programa Fondo Solidario de Vivienda puedan incorporarse al sistema de Miviot Digital, y que los promotores sin que tengan que moverse de sus viviendas puedan realizar estos trámites vía online.

“Con estos trámites vía digital, estoy segura que los promotores lograrán desarrollar más proyectos y muchos más panameños podrán adquirir una casa propia con el Bono Solidario de los 10 mil balboas”, dijo.

El Fondo Solidario de Vivienda es considerado uno de los principales objetivos para el Miviot, que con el apoyo de la empresa privada continuará ofreciendo en los próximos años viviendas de calidad a panameños que viven hacinados o alquilados y así reducir el déficit habitacional.