Miviot emprende plan para remozar albergues en medio del Covid-19

Panamá, 22 de mayo de 2020. Un plan programado para el mejoramiento y rehabilitación de los albergues, consistente en obras desde pintura, limpieza, cambio de baños y remozamiento de estructuras, ha emprendido el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en medio de la pandemia por el Covid-19.

Cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Habitacional de la entidad, que llevan a cabo las labores, se mantienen trabajando en los albergues La Estancia, ubicado en el sector de Amador, en el corregimiento de El Chorrillo y en La Datsun, en la vía Frangipani, en el corregimiento de Curundú, ambos en el distrito de Panamá.

Marcos Suira, director de Mejoramiento Habitacional, dijo que en el albergue La Estancia, de dos niveles, se realizaron labores de pintura general en áreas comunes principalmente y se han efectuado mejoras en los 33 cuartos que componen el sitio.

“Encontramos el albergue falto de mantenimiento, pintura, además tenía problemas de aguas negras, agua potable, el cielo raso está afectado y hay algunas deficiencias en electricidad”, dijo.

Suira comunicó que procedieron a solicitarle al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que destapara la línea principal de aguas negras, para proceder con la limpieza y destapar las tuberías dentro del inmueble.

Igualmente, atendieron fugas de agua potable en los baños y se reemplazan los inodoros y las puertas de los baños que estaban deterioradas, para darle mejores condiciones y salubridad a las personas, sobre todo en estos momentos de crisis sanitaria.

Agregó que también se refuerzan los balcones que han cedido con el tiempo y hay trabajos importantes de soldadura.

En el albergue de La Datsun, el director Suira informó que atienden problemas eléctricos y brindan un mantenimiento general a los baños, garita general y subsanan problemas con las aguas negras.

Detalló que para las obras se cuenta con dos arquitectos que coordinan y supervisan los trabajos, desarrollados por albañiles, constructores, plomeros, soldadores, electricistas, ayudantes generales, entre otro personal.

La Dirección de Mejoramiento Habitacional está atendiendo estos albergues progresivamente, siguiendo lo encontrado en una inspección realizada por la Dirección de Ingeniería y Arquitectura.

El Miviot reporta unos 14 albergues ocupados con familias humildes afectadas por distintas contingencias como desplomes, fuegos e inundaciones.