Miviot asegura estar preparado para iniciar obras cuando levanten restricciones por Covid-19

Panamá, 29 de mayo de 2020. La Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), encargada de 44 proyectos de inversión de interés social en el país, está preparada cuando inicie la apertura del sector construcción que corresponde a esta área.

Algunos de estos proyectos incluyen en su alcance infraestructuras como plantas de tratamiento, movimiento de tierra, carreteras, entre otras, que podrán ser reactivadas a solicitud del contratista.

La institución informó que durante todo el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19 se ha mantenido en comunicación con todos los contratistas de sus obras, donde se ha realizado más de 20 teleconferencias y mantienen abierta la correspondencia física, vía electrónica y vía mensajes de celular, para atender los temas administrativos de las obras, aprobar cuentas y procesar gestiones de cobro, inclusive atender inspección y entregar casas.

Verónica Ríos, directora Nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, aclaró que este lunes 1 de junio, la apertura del bloque 2 es para infraestructura pública priorizada y autorizada por el Ministerio de Salud (Minsa), es decir, calles, movimiento de tierra y muros.

No obstante, mencionó que la institución tiene trabajos pendientes como la calle de acceso del residencial Ciudad Esperanza y muros de Burunga, en Arraiján, en Panamá Oeste; movimiento de tierra de Altos de Los Lagos-Segunda Etapa, infraestructura de Nuevo Colón y emisario submarino, en Colón; así como infraestructura del proyecto 19 de Octubre, en Coclé.

La directora contó que a pesar de esto para el caso de los muros de Burunga han solicitado al Minsa autorización para atender la obra, toda vez que hay riesgos por la época lluviosa.

“Para el resto de los proyectos que contempla infraestructura, si el contratista presenta su programa de trabajo y acoge los lineamientos de seguridad del Covid-19 establecidos por el Minsa y además solicita al Miviot la reactivación del proyecto, estamos en toda la disposición de evaluar la solicitud y tramitarla con el Minsa para la autorización”, enfatizó.

El Edificio Arraiján, en Calidonia, subrayó que se está programando su entrega y durante este período de emergencia se mantuvieron trabajando en la puesta en marcha de la interconexión eléctrica, cuyas labores de electrificación de los edificios la empresa Naturgy culminó el pasado 22 de mayo.

Ríos aseguró que el Miviot está preparado para atender los proyectos, debido a que la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, a su cargo, se ha mantenido trabajando durante todo el período de emergencia nacional, atendiendo las gestiones administrativas de las obras, evaluando a su vez los comunicados del Minsa   y previendo lo necesario para la reactivación de los contratistas en las obras.

“La Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot velará que las empresas contratistas cumplan con los lineamientos y protocolos establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).  Cada empresa es responsable de certificarse ante el Mitradel y presentarlo al Miviot”, manifestó.

Referente a la cantidad de trabajadores permitidos por cada obra de infraestructura, recordó que este aspecto dependerá del cronograma, frentes de trabajo y el distanciamiento mínimo que deberá indicar el contratista para las actividades a ejecutar.

Asimismo, la directora de Ingeniería y Arquitectura expuso que el contratista debe asegurar al promotor (Miviot) que ha previsto todas las medidas necesarias para la apertura de la obra y contará con las medidas de bioseguridad de acuerdo a las actividades que realicen.

“Los empresarios adquirirán todos los equipos de protección personal y serán responsables del suministro a sus trabajadores dependiendo de sus necesidades; los trabajadores deberán utilizar los equipos de forma responsable y sin malgastar”, remarcó.

Además, Ríos ahondó sobre la toma de la temperatura de todo el personal y asegurar que se laven las manos antes de permitir el ingreso a la obra y las oficinas del proyecto, así como que el encargado de Seguridad, Salud e Higiene Ocupacional en el proyecto de construcción deberá formar parte del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19, para supervisar el cumplimento de las indicaciones propuestas en el protocolo.

El Miviot insistió que una vez se autorice formalmente a reactivar las obras, darán todo el apoyo técnico y administrativo que requiera cada contratista, porque la ministra Inés Samudio mantiene un plan de trabajo de puertas abiertas desde julio de 2019.