Panamá, 29 de mayo de 2020. Cuadrillas de la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) iniciaron la construcción de una vivienda a una familia con cuatro miembros con discapacidad, quienes habitan alquilados en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Es el caso social de Matilde Castillo, de 33 años, y su cónyuge José Medrano, de 40 años, quienes tienen cinco hijos, una de 5 años y los otros cuatro tienen parálisis cerebral, con edades de 9 a 16 años.

La institución captó en el corregimiento de Guabito a esta familia bocatoreña viviendo alquilada en una casa de madera y zinc en la barriada La Administración, que no reúne las condiciones necesarias, sobre todo para los menores con sus problemas de salud.

Guillermo Rivera, director regional del Miviot, indicó que la familia ya había sido  evaluada para construirle una solución permanente antes de la pandemia por el Covid-19, por lo que fue suspendida y debido a la necesidad urgente se dio inicio a la edificación de la vivienda, que se espera esté lista en 20 días sin contar con las inclemencias del tiempo.

La casa se construye en la comunidad Eben-Ezer, en el corregimiento 4 de Abril, en Changuinola  y contará  con todas las especificaciones requeridas para personas con discapacidad:  un cuarto amplio y su respectivo baño para los cuatro menores con parálisis cerebral.

Rivera manifestó que además dispondrá de un cuarto para los padres, un baño extra, sala-comedor, un pequeño portal y rampa con barandas de acceso a la vivienda. 

Detalló que ha sido un trabajo en equipo por parte de la regional del Miviot, los trabajadores de Mejoramiento Habitacional y el Departamento de Asentamientos Informales, para gestionar la ubicación  y  asignación del lote No. 183 en el corregimiento 4 de abril, donde se hicieron adecuaciones al terreno.

De esta manera se cumple con el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen; la ministra Inés Samudio y el viceministro Rogelio Paredes; en coordinación con gobernadora de la provincia, Estela Stephenson, de entregarle una vivienda digna y hacerle justicia, mejorando su calidad de vida.