Panamá, 31 de mayo de 2020. Durante las últimas horas del fin de semana, personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha inspeccionado distintas contingencias para evaluar las afectaciones en residencias de Panamá y Los Santos, incluso una denuncia de supuesto desalojo.

Los casos atendidos corresponden a hechos relacionados a incendios con pérdidas de enseres, un derrumbe, desprendimiento de techo, un colapso de una cerca de bloque, un hundimiento leve de la tierra e inundaciones, donde no hay víctimas ni heridos, pero se buscan alternativas para apoyar a las personas.

La institución evaluó la vivienda de Yadiela Chavarría, quien habita con cuatro hijos, de estos una adulta sin empleo, dos menores (de 9 y 11 años) y un adolescente, en el sector 1 del barrio Los Cálmatas, en el corregimiento de Pacora, en el distrito de Panamá, afectada por un incendio.

En la inspección, se encontró que hubo pérdida de los enseres y el fuego perjudicó dos habitaciones, el baño, la cocina, la sala y el comedor de la residencia construida de bloque. La familia se alojó en casa de familiares.

El distrito de San Miguelito ha tenido más eventos fortuitos. La regional atendió un desprendimiento de una gran parte del techo en una residencia en el sector 2 en el corregimiento de Belisario Frías y otra en el sector de Roberto Durán, en el corregimiento de Arnulfo Arias, con daños parciales en una zona del techo. En este último hecho resultó afectada la propiedad de Cintia Karina Argúmedez, de 42 años y su hijo de 3 años.

Igualmente, en el área de Pancho Alemán, en Arnulfo Arias, se inspeccionó la casa de la familia Álvarez Zambrano, que tiene tres hijos menores, para evaluar alguna afectación por un derrumbe a causa de las lluvias.

El personal verificó un incendio reportado, con afectaciones parciales en la casa de la familia de Egla Medina, su esposa Denisse De Los Ríos y sus dos hijos menores, en el corregimiento de Mateo Iturralde, para agilizar cualquier ayuda.

También en ese corregimiento, pero en el sector de Loma del Cristo, el Miviot evaluó las posibles afectaciones a la residencia de bloque de Jackelin Benítez, de 42 años, quien vive con sus dos niños, tras registrarse un leve hundimiento de la tierra justo cerca de las estructuras de su hogar.

José Taylor, un técnico en refrigeración de 44 años, su esposa Malibeth Atencio e hijo adolescente, en calle M, Villa Guadalupe, en el corregimiento de José Domingo Espinar, recibieron la visita de la entidad al registrarse el colapso de una cerca de bloque, cerca de una quebrada, sin afectar directamente las estructuras de su propiedad.

En la península de Azuero, el equipo de la regional del Miviot de Los Santos en las comunidades de Los Ángeles en el distrito de Las Tablas y Los Ejidos en el distrito de Los Santos, corroboró que no hay daños estructurales, debido a una inundación, donde el agua entró y salió de las casas, producto de la obstrucción de alcantarillas del área.

En El Ejido, el director regional, Gilberto Rodríguez, comunicó que se le arma un expediente a Denia Martínez Morales, quien reside en la barriada Villa del Carmen con sus dos hijas y una nieta de dos años, para una solución permanente, ya que dependen de la venta de frituras, su hogar es levantado de zinc y cuentan con terreno propio.

En Panamá Este, en el sector de Los Pinos, en el corregimiento de Las Mañanitas, se verificó una denuncia ciudadana de supuesto desalojo a una familia, incluso bajo la lluvia, donde hay dos menores.

El Miviot procederá a comunicar al juez de Paz del área para lograr el reintegro de la familia compuesta por Enrique Valdés, su esposa y dos hijos, y puso además en conocimiento del caso a Nicolás Rivera, coordinador municipal de estas autoridades por parte del Ministerio de Gobierno.