Panamá, 1 de junio de 2020. Cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizan la remoción de escombros para iniciar la reparación de una vivienda afectada por caída de árbol en el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

El afectado, Orlando Moise Santiago, de 44 años, vive con su esposa y tres hijos menores que oscilan entre seis meses a 14 años, en la comunidad de El Puré, en el corregimiento de Changuinola, y fueron afectados por los fuertes vientos y lluvias que azotaron la provincia durante la semana.

En la casa habita la madre del afectado, una adulta mayor de 72 años y un hermano de 43 años, con padecimiento de esquizofrenia. 

El bocatoreño es el único sustento del hogar, generando un ingreso mensual de 300 balboas como ayudante de albañil.


Guillermo Rivera, director regional en Bocas del Toro, señaló que según la evaluación técnica hubo afectaciones de 57 metros cuadrados de techo y en 23 metros cuadrados de pared de la parte frontal de la residencia donde están ubicados los cuartos, la cual por recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) debe ser demolida.

Indicó que para la reparación la institución apoyará a la familia con materiales de construcción que mantiene en bodega como carriola, zinc, varilla de acero, cemento y mano de obra con personal de Mejoramiento Habitacional.

Por los daños causados por el árbol, en esta contingencia se contó con la coordinación de la gobernadora Estela Stephenson, el personal del Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, quienes apoyaron en el corte, remoción de troncos y ramas, así como la limpieza del área.