Panamá, 1 de junio de 2020. Una familia originaria de la comarca Guna Yala y que vivía en un cuarto de alquiler en el corregimiento de Las Mañanitas, en Panamá Este, fue atendida por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), luego de recibir presión para ser desalojada.

El caso, que había sido expuesto por redes sociales, se trata de la familia conformada por Enrique Valdés Hurtado, de 43 años, su esposa Clementina Alisin Díaz y sus dos hijos de seis y 15 años, y que por presión de la dueña del alquiler localizado en la barriada Los Pinos tuvieron que desalojar el hogar.

El Miviot al conocer el hecho y basándose en el Decreto Ejecutivo No. 145 de 1 de mayo de 2020, que suspende desalojos y lanzamientos durante la emergencia nacional por el Covid-19, procedió a brindarles toda la asistencia necesaria a la familia con el personal de la Dirección de Desarrollo Social y a poner en conocimiento a las autoridades de Juzgado de Paz y coordinación municipal del Ministerio de Gobierno.

La entidad, tras reunirse con los afectados, conoció que la humilde familia vivía desde el mes de febrero (antes de decretarse las medidas sanitarias) en un cuarto de alquiler, pero con la crisis por el coronavirus a Valdés Hurtado le suspendieron su contrato como aseador en una empresa en la terminal de transporte de Albrook, lo que imposibilitó el pago mensual de sus compromisos de arrendatario y cubrir los gastos del hogar.
 
Debido a esta situación, el afectado contó que al no poder pagar su mensualidad esto motivó a la arrendadora a meter presión para lograr el desalojo del cuarto, hecho que ocurrió el fin de semana.

Igualmente, Valdés Hurtado manifestó que es la segunda vez que deciden desalojar el cuarto, la primera vez por recomendaciones de los vecinos regresaron a ocuparlo, sin embargo, alega que la continua presión de la dueña y sus hijos, causó temor a su esposa, quien le pidió salir del alquiler en la tarde de este sábado 30 de mayo, con lo poco que tenían y bajo la lluvia.

Viendo las condiciones en que quedó la familia, un compañero de trabajo le ofreció un  espacio donde permanecer, pero como no caben todos, sus hijos y su esposa viven en lugares separados.

El director regional, Marcial Flores, destacó que se le dará seguimiento a este caso, por lo que se citó a la propietaria de la vivienda para llegar a un entendimiento entre las dos partes, más aún cuando está en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 145 de 2020 que suspende desalojos y lanzamientos de arrendamientos por el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19. La citación ya fue entregada.

El Miviot recordó que ha habilitado un correo para atender consultas, sugerencias, denuncias o quejas referente a desalojos, además tiene tres líneas celulares donde también presta asesoría. 

El reporte oficial revela que a la fecha las atenciones, de distinta índole, superan las 5 mil.