Panamá, 24 de junio de 2020. El viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, se reunió este miércoles con un grupo de buhoneros de la ciudad de Colón, que alegan ser afectados por los trabajos del proyecto Renovación Urbana en la administración pasada, para conocer por qué motivo no están incluidos en el pago de compensaciones.

Se trata de 23 buhoneros que estaban ubicados en calle 9 de la ciudad atlántica y sostienen que sus negocios fueron demolidos o intervenidos, por un tiempo definido y al parecer alguno de ellos a pesar de lo que habían sustentado no fueron considerados para indemnizaciones.

“Este era un compromiso que teníamos que atender, estamos viendo cómo hacemos para poner todo en orden, primero buscar la manera de hacer justicia a estas personas que han quedado fuera de las indemnizaciones entregadas recientemente”, dijo el viceministro.

Paredes explicó que en esta reunión, en la Gobernación de Colón, donde estuvieron presente cinco representantes de estos trabajadores informales, cumpliendo los protocolos del Ministerio de Salud, para evitar el contagio del Covid-19, expusieron sus argumentos de las afectaciones que sufrieron.

Posteriormente, como autoridad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) anunció que se establecería una mesa de trabajo, entre las partes para coordinar directamente con su Despacho y verificar cada uno de los casos para poder brindarles una respuesta.

Manifestó se buscarán las medidas posibles para resolver estos casos, pero primero hay que ver con que presupuesto cuenta el Miviot, el cual se sustentará en los próximos días y se sabe que hay recortes importantes.

También señaló que lo importante es que la institución tiene voluntad de atenderlos, debido a que es una deuda que dejó la administración 2014-2019, pero se va a resolver sabiendo que el mayor logro es llegar a entendimientos y poder brindar una respuesta.

Luego Paredes sostuvo un encuentro con representantes de los comerciantes y buhoneros que recibieron sus pagos la semana pasada, para conocer algunas inquietudes sobre los cheques recibidos, los cuales según ellos no eran cónsonos con lo establecido.

Sustentó que estos pagos se realizaron de acuerdo a lineamientos donde fueron establecidos los montos que le correspondían a cada uno, no se hicieron cálculos de manera antojadiza, pero podrían revisarse.

En enero pasado, el Miviot estableció una mesa de trabajo con los grupos que reclamaban compensaciones, utilizando listas consensuadas, donde se buscaron los recursos económicos para apoyarlos, concluyendo la semana pasada en el pago de 454 cheques para buhoneros, microempresarios y comerciantes, por un monto de 1.7 millones de balboas.