Panamá, 27 de junio de 2020.  Dos casos de familias con integrantes con discapacidad  y siete afectadas por desprendimiento de techo, ocurrido recientemente, fueron evaluadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Chepigana, Pinogana y Santa Fe, los tres distritos que componen la provincia de Darién.

Personal de apoyo de la regional de Chepo se trasladó hasta el corregimiento de La Palma, en Chepigana, donde se levantaron los expedientes a siete familias, cuyas viviendas sufrieron desprendimiento de techo a causa de las lluvias acompañadas de vientos que se registraron en los sectores de El Coposo, La Paz, La Puntita y Las Mercedes.

Todas las viviendas afectadas están construidas de madera tipo tambo y presentan un notable deterioro especialmente en los techos. Algunas casas están ubicadas en áreas empinadas en lomas y a desnivel, las que son un riesgo para las familias.

Una de las residencias está habitada por un adulto mayor de 83 años, de nacionalidad colombiana con residencia panameña, quien vive solo en condiciones precarias en la comunidad de La Puntita.

Los informes sociales serán evaluados por la Dirección de Coordinación de Proyectos y Asuntos Comunitarios, que tiene personal de apoyo con reparaciones, para darles respuestas.

Igualmente, a solicitud de la Secretaría Nacional de Discapacidad se evaluaron dos familias con miembros con discapacidad en los corregimientos de Yaviza en el distrito de Pinogana y Santa Fe en el distrito del mismo nombre.

El Miviot atendió a Rubielis Asprilla Córdoba, de 49 años, quien vive alquilada con sus dos hijos de 21 y 23 años en un inmueble de concreto en la comunidad de Los Guabos, en Yaviza, en Pinogana, donde paga 100 balboas de arriendo. 

Asprilla Córdoba es una persona con discapacidad, su pierna derecha tuvo que ser amputada por complicaciones a causa de una caída en el 2016 y según cuenta, fue por negligencia médica.

Edisa Cano es el segundo caso de discapacidad en Darién, una adulta de 52 años, quien ocupa un hogar de madera en malas condiciones con su hija de 19 años en el sector de Villa Nueva, en el distrito de Santa Fe. 

El informe de las trabajadoras sociales indica que la adulta padece de artritis, isquemia y diabetes, lo que la mantiene en cama.

Las familias piden se les construya una solución habitacional, ya tienen terreno pero no cuentan con recursos para edificar sus residencias.