Panamá, 30 de junio de 2020. El personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), cumpliendo las medidas de salud, atendió durante todo el período de pandemia a 12 familias en cinco provincias, afectadas por incendios, que les han dejado daños, pérdidas de enseres o sin hogar.

Los informes sociales y técnicos a los afectados se levantan una vez se conocen de los hechos fortuitos, para canalizar la ayuda que se le brindará dependiendo de las condiciones en la que viven las personas que puede ser un hospedaje, mejoras o reparación parcial de la residencia o la decisión para construirles una nueva solución habitacional permanente de dos recámaras con mejores comodidades.

A nivel nacional durante los cuatro meses de crisis sanitarias por el Covid-19, se atendieron cinco contingencias de este tipo en la provincia de Chiriquí, donde dos tuvieron pérdida parcial la primera ocurrió en Varital, en el distrito de Boquerón y la otra en el corregimiento de Pedregal, en el distrito de David; dos con pérdida total de enseres y daños en sus estructuras de concreto en El Francés de Boquete y en David Sur; y finalmente una de madera y zinc que fue pérdida total en Cochea en David.

Uno de los casos que se le construirá una vivienda nueva es el de Vicente Duarte, de 40 años, quien habita junto a su esposa y sus tres hijos en El Guarumal de Soná, en la provincia de Veraguas, una familia que lo perdió todo cuando su improvisada casa de pencas fue consumida en su totalidad por un siniestro, quedando a la intemperie y debido a la situación precaria que los envolvía se ordenó la edificación de un hogar.

En la provincia de Panamá, se han atendido cuatro casos con pérdidas parciales en las residencias, de los cuales tres fueron en el este del distrito de Panamá: en La Mireya, en el corregimiento de Las Garzas; en el sector 1 del barrio Los Cálmatas, en el corregimiento de Pacora y en Las Aldeas en corregimiento de Pedregal. El informe del Miviot destaca que las llamas causaron daños en gran parte del hogar y hubo pérdidas materiales.

Asimismo, el personal verificó un incendio reportado, con afectaciones parciales, en casa de una familia con dos hijos menores, en el distrito de San Miguelito, en el corregimiento de Mateo Iturralde, para agilizar cualquier ayuda.

En Colón y Bocas del Toro se levantaron informes sociales de dos fuegos donde hubo pérdida total en las viviendas, ambas construidas de madera: en el corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón, donde hay una adulta mayor de 73 años y en el corregimiento bocatoreño de Barriada Guaymí, distrito de Almirante, perjudicando a 14 personas, entre adultos y niños.

El ministro Rogelio Paredes señaló que el personal técnico y trabajadoras sociales están instruidos para brindar atención inmediata a las personas afectadas por las contingencias y gestionar la ayuda que permita reponerse inmediatamente de este infortunio, pese al estado de emergencia en la que vive el país por la pandemia del Covid-19 desde marzo.