Panamá, 1 de julio de 2020. Logros en áreas como finanzas públicas, digitalización, descentralización, vivienda, desarrollo social, ordenamiento territorial, combate a la pobreza y desigualdad, así como apoyos a la salud y al plan Panamá Solidario en medio del Covid-19, destaca el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en los primeros 12 meses del Buen Gobierno.

El Informe de Rendición de Cuentas detalla que se han pagado 73 millones 462 mil 251 balboas honrando deudas, lo que aporta positivamente a la economía de Panamá, incluyendo 1.7 millones de balboas a microempresarios y buhoneros de Colón como compensación por obras de renovación.

El ministro Rogelio Paredes dijo que en el documento del primer año de gestión del quinquenio, se profundiza sobre la plataforma Miviot Digital y la visión de cero papel para poner en línea trámites como solicitudes de contratos de arrendamiento, urbanizaciones y parcelaciones en etapa de anteproyecto, solicitud de segregaciones y certificaciones de uso de suelo o zonificación, así como la habitación de la pasarela de pagos electrónicos para unos cuatro servicios.

El titular del Miviot manifestó que la descentralización de la Dirección de Ventanilla Única, en provincias centrales y David que funciona para Chiriquí y Bocas del Toro, ha generado 362 trámites de anteproyectos y planos de construcción, que representan un total de 82 mil 565 soluciones.

“La descentralización de Ventanilla Única ha permitido la creación de oficinas en las provincias para bajar la carga de aprobaciones en la sede central de Panamá y permitirles trabajar con mayor autonomía”, enfatizó.

El documento señala que a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional se han brindado 454 soluciones habitacionales a familias humildes, desglosadas en 170 unidades básicas (viviendas de dos recámaras con su baño higiénico) y 284 mejoras en viviendas.

Paredes comunicó que el Miviot cuenta con 73 proyectos, divididos en 24 de inversión, 47 proyectos licitados de viviendas de interés social (Techos) y 2 del programa de Sanidad Básica.

Asimismo, especificó que han entregado 520 viviendas de proyectos de inversión y otras 2 mil 742 de proyectos licitados de casas de interés social en el país.

Referente al Fondo Solidario de Vivienda, el ministro contó que en un año han desembolsado 41 millones de balboas para impactar 4 mil 91 familias, beneficiando a más de 20 mil 450 personas en las provincias.

También ahondó en que se ha adelantado la confección de planos y procesos administrativos para legalizar comunidades informales, así como planificado planes de ordenamiento territorial, que permiten un desarrollo ordenado de territorios.

El Informe de Rendición de Cuentas igualmente recoge diferentes apoyos brindados desde marzo pasado con la pandemia por el Covid-19 al plan Panamá Solidario y al Ministerio de Salud, adecuando instalaciones y construyendo nuevas infraestructuras para atender las ayudas y mejorar la atención.

Se menciona la rehabilitación del cuarto de urgencias del hospital Aquilino Tejeira, instalación del sistema eléctrico en centros de salud y habilitación de viviendas para personal de salud de Penonomé, todo en Coclé; construcción de duchas y sanitarios en Chepo para personal médico de dos centros hospitalarios; adecuación de un albergue en el Inadeh en Bocas del Toro para atender a pacientes con Covid-19, así como la construcción de una galera en el IMA de David en Chiriquí para elaborar bolsas de alimentos y remodelación de dormitorios del personal voluntario.

El equipo del Miviot, con transparencia y mística, ha tenido que poner orden y formalizar más de 900 familias, que se les entregó viviendas sin expedientes y/o trámites inconclusos, por lo que no facturaban sus bienes al Banco Hipotecario Nacional.