Panamá, 3 de julio de 2020. Cinco soluciones habitacionales para familias de escasos recursos y con personas con discapacidad, que viven entre la madera y piso de tierra, entregó este viernes el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, en una gira por las provincias de Panamá Oeste y Coclé.

La primera favorecida en Panamá Oeste, en el sector El Vallecito de la comunidad de Bajo Bonito, corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, fue la familia de Mirla Chirú, de 27 años, quien recibió una vivienda de dos recámaras, sala-comedor, cocina, lavandería y baño higiénico con tanque séptico con biodigestor.

Chirú explicó que no contaba con los recursos económicos para levantar una casa con esas comodidades y ahora se hace realidad su sueño de ver crecer a sus hijos en un lugar seguro y brindarle comodidad a su madre.

La beneficiaria vive con su esposo Adrelino Benítez, de 36 años, sus dos hijos de cuatro y ocho años y su madre Edilma Magallón, quien padece de cáncer de colon y tienen que comprarle bolsas de colostomía. Esta adulta, de 47 años, recibe el apoyo del programa Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro, en su primera gira como titular en el cargo, indicó que el caso fue captado por el Despacho de la Primera e inmediatamente el Miviot procedió a hacer las evaluaciones y pudo conocer que estas personas vivían en una residencia improvisada con paredes de madera, piso de tierra, techo de madera y zinc deteriorado en muy malas condiciones, además usaban letrina. 

Posteriormente, Paredes se dirigió a Coclé y en el distrito de Olá entregó cuatro casas a familias de escasos recursos que vivían en casas improvisadas de techos de zinc, paredes de madera y piso de tierra.

La primera fue entregada a la familia de Emilio González, de 27 años, quien vive junto a su esposa y sus cuatro hijos de ocho, seis, tres y dos años en el sector de Las Tibias, corregimiento de El Copé.

En la comunidad de El Cristo se adjudicó una residencia a la familia de Miguel Castrellón, de 26 años, quien recibió las llaves junto a su esposa y dos hijos de 18 y 16 años.

De allí el titular del Miviot se trasladó al corregimiento de La Pava, donde entregó dos soluciones habitacionales: una en el sector de La Roda a la familia de Florida González, de 40 años, quien reside junto a tres adultos y una menor de cinco años; y la otra en la comunidad de La Salineta a Anaxibel Valderrama, de 32 años, cuya familia está conformada por su esposo y sus tres hijos de 11, 8 y 6 años.

El ministro puntualizó que le hacen justicia social a estas personas que cambiarán su calidad de vida a mejor, sin distingos partidarios.