Panamá, 25 de noviembre de 2019. Una reunión de coordinación para revisar las normativas y regulaciones del sistema de aguas residuales sostuvieron autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y los Ministerios de Salud, Ambiente y Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), así como del Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá. 

La directora Nacional de Ventanilla Única del Miviot, Mary Carmen Rodríguez, quien organizó la reunión, detalló que el encuentro se realizó porque muchos promotores a nivel nacional, se quejaron de que el Idaan no les estaba recibiendo las plantas de tratamiento.

Rodríguez indicó que al tratar este tema con los representantes de las diferentes instituciones presentes, se percataron que no existe una normativa que regule este sistema en ninguna de las entidades, por lo que la aprobación, revisión y entrega final tampoco está regulada.

Destacó que en esta primera reunión se trazaron los lineamientos de lo se requiere para la creación de una normativa o reglamento del sistema de tratamiento de aguas residuales en urbanizaciones, ya sea que se vaya a conectar a las líneas existentes o se trate de manera individual.

En la próxima reunión, que se realizará el 4 de diciembre, se revisará el manual de procedimientos que elabora el Idaan, el cual será consensuado con todas las entidades, para luego presentarlo a los promotores y gremios como la Cámara Panameña de la Construcción, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, entre otros. “Ha sido un gran avance al reunir a todos los actores que tienen que ver con este tema, porque hay que sentar las bases para la creación de la norma que establezca entre otras cosas los requisitos mínimos para construcción de las plantas, las cuales deben ser cumplidas por el promotor para que las mismas puedan ser recibidas por el Idaan”, dijo Rodríguez.