Panamá, 27 de noviembre de 2019. “Puedes vivir más allá de la vida, Dona tus Órganos”, fue el lema de la charla-conferencia dictada por el médico y actual embajador de Panamá en Portugal, Pablo Garrido, quien conversó sobre las realidades y mitos en la donación y trasplante de órganos, para sensibilizar a los colaboradores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El diplomático, quien expresó su experiencia personal de ser donante hace 10 años de un riñón para un familiar que enfermó, dijo que la charla busca sensibilizar para que donen sus órganos no necesariamente en vida, sino cuando hayan fallecido para poder salvar a otras personas.

Manifestó que se trata de una campaña coordinada por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, con las demás instituciones públicas del Estado, para animar a la donación de sus órganos y prolongar la vida de muchos panameños.

Angélica Jaén, jefa de Capacitación y Bienestar del Empleado del Miviot, destacó que las conferencias y talleres impartidas tienen la finalidad de ofrecer conocimientos e información en beneficio de los servidores públicos y sus familias. 

El trasplante es la sustitución de un órgano enfermo por un órgano sano procedente habitualmente de un donante cadáver. Los órganos que se pueden trasplantar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino.

Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante, sin embargo, una más común es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

El donador del órgano a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.

El orador Garrido es médico de profesión y diplomático de carrera, quien posee maestrías en relaciones internacionales y en gerencia de proyectos obtenidos en Atenas, Grecia. Es analista de relaciones internacionales, entre otros méritos, y actualmente miembro del cuerpo diplomático panameño.