Panamá, 12 de noviembre de 2019. Durante la tercera sesión del Gabinete Social, realizado en Barraza, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, presentó un informe del avance del proyecto de mejoramiento y construcción de soluciones habitacionales para las familias más necesitadas en los seis corregimientos de Capira, incluidos dentro del plan Colmena.

Paredes manifestó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se comprometió dentro del plan Colmena a ejecutar un programa de construcción y mejoramiento habitacional de 156 viviendas, pero la cifra aumentó y en la actualidad se proyectan mejorar y construir aproximadamente 246 casas (90% más de las comprometidas).

Sostuvo que el proyecto tiene un avance considerable y las viviendas una vez culminadas en pocas semanas serán entregadas a las familias de menos recursos en los sectores más vulnerables de los seis corregimientos de Capira, gracias al apoyo y respaldo de los ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, así como la Dirección de Asistencia Social y la Gobernación de Panamá Oeste.

Durante la sesión, el presidente Cortizo Cohen preguntó sobre la ayuda y atención a Ángela Chirú, de 14 años, quien es una adolescente con discapacidad y en estado de embarazo, así como el seguimiento de atención médica a su familia en especial a sus dos hermanos menores quienes también padecen discapacidad.

El viceministro Paredes y la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, informaron que la joven Chirú y su familia fueron provisionalmente trasladadas a una casa de alquiler, mientras que cuadrillas del Miviot construyen su nueva vivienda en el sector de Cirí Grande, así como las instituciones públicas de salud evalúan a la joven y sus hermanos.  

Durante el Gabinete Social, el mandatario, en conjunto con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y la Fundación Lumos, firmaron un convenio de cooperación técnica para la transformación del sistema de cuidado a la niñez en los albergues.

El administrador de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, Luis Carlos Stoute,  dijo que se trabaja en un programa para llevar Internet a los 300 corregimientos incluidos y en la implementación del sistema de información y proceso digital del plan piloto Colmena. En la sesión, se brindó  cortesía de sala a Marissa Arias y Javier Córdoba, ejecutivos de la Organización Alianza por la Niñez y la Unicef, respectivamente, que trabajan por el derecho y protección de la niñez, quienes informaron sobre futuros programas en coordinación con entidades públicas.