El Proyecto de Renovación Urbana e Integración Humana de la Provincia de Colón, es una iniciativa pública orientada a promover del centro de la ciudad de Colón, como una apuesta por el desarrollo social, el reordenamiento urbano y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias Colonenses.

Esta, es una obra impulsada por el Gobierno Nacional y ejecutado a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el cual beneficiará a más de 25 mil colonenses fue adjudicada en 2015 al Consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional y Cusa.

Como parte de los alcances del proyecto se contempla la construcción de cinco mil apartamentos de interés social; mejoras en las infraestructuras del drenaje sanitario y pluvial del casco antiguo de la ciudad de colon; recuperación de espacios, avenidas del Casco Antiguo de Colón y de edificios con valor histórico.

La construcción de los cinco mil apartamentos formará parte del Residencial Altos de los Lagos, que integra áreas institucionales las cuales permitirán el desarrollo y crecimiento de las personas, como base de un desarrollo humano más incluyente y equitativo.

Se trata de un concepto dirigido a mejorar la calidad de vida de la población colonense. Contará con Sub-Estación de Policía, Cuartel de Bomberos, Corregiduría de Cristóbal, áreas comerciales, infoplazas, futuras áreas para Centros Educativos, de atención médica y atención social, áreas verdes y recreativas.

Por otro lado, las mejoras del sistema de drenaje sanitario y pluvial del centro de la ciudad de Colon consisten en la construcción de nuevas estaciones de bombeo, obras civiles en las estaciones existentes para aumentar su capacidad, y reemplazo de las tuberías por unas con mayor diámetro.

En cuanto a la recuperación de espacios y avenidas del Casco Antiguo de Colon, la obra incluye un Paseo Marino en la Calle 1ª. Será un espacio público de 7 hectáreas, en la que niños, adultos y personas y adultos mayores podrán disfrutar de canchas polideportivas, ciclovías, juegos infantiles y nuevas áreas verdes para un sano esparcimiento al aire libre.

Otros espacios que serán intervenidos por el proyecto son Paseo Centenario, Paseo Gorgas, Parque Sucre, Paseo Washington, Paseo de Lesseps y Avenida del Frente.

A su vez, dada a la riqueza arquitectónica del Casco de Colón, el MIVIOT decidió incluir dentro de los alcances del Proyecto la recuperación de edificios y estructuras emblemáticas con gran valor histórico, que se encuentran a lo largo de Barrio Norte y Barrio Sur. Esto con la intención de proteger los patrimonios que por sí mismos hablan del Colón de ayer, como por ejemplo, la Casa Wilcox y Bamboo Lane.

Durante el desarrollo de la Renovación Urbana de Colón se generaran más de 2,500 plazas de empleo. Para atender la demanda del proyecto, se desarrollan programas de capacitación continua con la finalidad de preparar y certificar a los hombres y mujeres de la zona como trabajadores calificados en la construcción civil. Lo que también les permitirá convertirse en agentes de cambio de su propio crecimiento profesional y mejorar su calidad de vida de una manera sostenible.